AR flights 728 x 90

Preocupante: 1 de cada 4 niños sufre maltrato físico en la Ciudad

Uno de cada cuatro niños sufre maltrato físico en la Ciudad de Buenos Aires, según un informe difundido este martes por el Consejo de los Derechos del Niño del gobierno porteño en ocasión del Día Internacional contra el Maltrato Infantil que se celebra el jueves próximo.

El dato surge del total de las intervenciones que realizó el Consejo en el 2018, que llegaron a 10.737, el 60% por violencia, ya sea maltrato físico, psicológico, abuso sexual o negligencia.

El Consejo de los Derechos del Niño es el organismo especializado en infancia que tiene como finalidad promover, proteger y garantizar los derechos de todas/os las/os niñas, niños y adolescentes.

Karina Leguizamón, su presidenta, aseguró que «las situaciones de maltrato infantil y abuso, debido a su gravedad, en general no pueden ser resueltas puertas adentro se necesita ayuda especializada y por eso contamos con una línea telefónica para atender consultas. Es la Línea 102, que funciona las 24 horas y es gratuita».

Y añadió que es necesario «abandonar la creencia que ubica a las situaciones de maltrato infanto juvenil en la órbita privada de las personas y de las familias. Son actos que lesionan los derechos de los chicos y deben poner en alerta a toda la sociedad».

Para Leguizamón «el maltrato no es una opción de crianza, sino que provoca graves secuelas en los chicos que pueden permanecer en el tiempo, y terminar afectando su desarrollo aún durante su adultez».

Por su parte, Adriana Martinez Bedini, vicepresidente del Consejo, destacó que «a medida que avanza la edad de los chicos, sufren más violencia las mujeres que los varones, especialmente durante la adolescencia».

Asimismo, informó que la mayor cantidad de situaciones de maltrato se registra en los casos de niños muy pequeños, de menos de un año.

El Consejo detalló que el maltrato hacia los niños «es un fenómeno más frecuente de lo que se cree, ocurre en todos los sectores sociales sin distinción y no es producto del consumo problemático de sustancias o patologías mentales»
Indicó que «personas sin patologías mentales o adicciones pueden maltratar, así como, no todo aquel que sufre estas problemáticas, ejerce maltrato infanto-juvenil».

El organismo puso énfasis en que el maltrato hacia los niños «no es un método aceptable de crianza y que requieren de intervenciones específicas para poder ser revertidas».

Además «provoca graves secuelas en aquel que lo padece que perduran en el tiempo, y afectan su desarrollo integral aún en la vida adulta».

Precisó que el «maltrato y el amor pueden coexistir en un mismo vínculo» y que el relato de una niña, niño o adolescente que asegura ser maltratada «siempre debe ser escuchada y denunciada».

En la Argentina, el castigo corporal está prohibido luego de la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 647, y por la Ley de Protección Integral de la Niñez (N° 26.061).

Además, la Convención sobre los Derechos del Niño establece al respecto que «el Estado tiene la responsabilidad de asegurar políticas, recursos y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente sus funciones en la crianza».

Naciones Unidas estableció todos los 25 de abril como el Día Internacional contra el Maltrato Infantil con el fin de fomentar el respeto de los derechos de los niños a nivel mundial, así como para crear conciencia de la importancia que tiene el aseguramiento y salvaguarda de éstos para toda la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.