100 años de la Radio: Nuestra compañera de siempre

El 27 de Agosto, la Radio cumplirá 100 años en Argentina.

Es muchísimo lo que se podría decir, recordar, comentar, escribir, pero no alcanzarían páginas, horas para escribir todo lo que ha pasado por ella.

A partir de la noche del 27 de Agosto de 1920 y luego de varios intentos fallidos los llamados “Locos de la Azotea”, Susini, Mujica, Guerrico y Romero lograron la primera transmisión desde la azotea del Teatro Coliseo.

Se escuchó por la radio a galena.

Originalmente la radio era propiedad de pocos y poco era también lo que se podía escuchar.

Con el correr del tiempo se pudo ampliar su capacidad de compra, y quienes podían acceder, adquirían una radio de buen tamaño, de madera con válvulas o lámparas lo que la hacían más pesada.

Se podía sintonizar onda larga y corta y con una antena se mejoraba el sonido, volumen, de acuerdo a la orientación o donde llegaba el cable antena.

Así se conocieron algunos programas, pero fundamentalmente las noticias de aquí y del mundo. Éstas eran de gran importancia para los gobiernos de turno, como también para aquellos que habían llegado de Europa después de la guerra y querían saber que ocurría en los países que habían dejado.

La radio se fue ampliando y se conocieron los programas que hicieron historia como el partido de fútbol de Argentina –Uruguay del 2 de octubre de 1924, desde Sportivo Barracas, narrado por Hugo Martinez Seeber y Atilio Casime, periodista del Diario Crítica.

Más tarde llegaron los radioteatros, los musicales que fueron también con público desde los propios estudios de radio.

Alrededor del receptor se reunía la familia escuchaban e imaginaban a los personajes, los músicos etc.

La función de la radio fue y es la comunicación, distracción e información, siempre fue indispensable en los lugares apartados donde se informaba a la gente de los parajes lejanos, los mensajes de sus familias y noticias de interés
particular dirigidos a vecinos y lugareños. Generalmente era el único contacto de esas familias con los suyos y con el resto del país.

Ampliando su difusión, muchas fueron las emisoras que surgieron y en ellas aquellos programas que fueron y son inolvidables para aquellos que los vivieron, disfrutaron y aun los recuerdan con nostalgia.

Infinidad de esos programas se destacaron y duraron varios años sin perder el interés de los oyentes. Así podemos mencionar, El Fontana Show (Cacho Fontana), Rapidísimo (Héctor Larrea), La Vida y el Canto (Antonio Carrizo). Diálogo con Blackie, El Show del Minuto y El Club de los Discómanos (Hugo Guerrero Marthineitz) Cordialmente (Juan Carlos Mareco), teatro de Las Dos Carátulas (aún se emite), Tenis de Mesa y la Maquina de Contar (Juan Carlos Mesa), En Ayunas (Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya), Alejandro Dolina, Magdalena Ruiz Guiñazú, Flecha Juventud (Juan Alberto Badía), La Oral Deportiva (José María Muñoz y gran equipo) Boxeo (Osvaldo Caffarelli), RH+ (Rolando Hanglin) Desayuno Continental (Daniel López) Te escucho (Luisa Delfino).

Estrictamente Para Bailarines (Juan Carlos Pascual) Boleros y Melodías (Juan Carlos Valenzuela). Algo para Recordar (Mochin Marafioti), Noches Latinas (Juan Carlos Delmicier). Estos últimos cinco dueños de las noches de radio y tantos otros que engalanaron la radio en Argentina.

La televisión no opacó el brillo de la radio que, pasó de las válvulas a los transistores , lo que originó que la radio pudiera salir de la casa y acompañar en algunos lugares de trabajo, su tamaño se redujo a tal punto que podía escucharse bajo la almohada.

Se amplió con la FM que en principio era solamente musical, preferida por los jóvenes y actualmente ofrece también programación política y deportiva.

Se afirmó también pudiéndose escuchar hoy en los celulares.

La llegada de Internet hizo que la radio se escuche en todo el mundo y muchos argentinos en otros países del mundo pueden informarse y participar en los programas que deseen.

En estos 100 años, sigue siendo la primera en informarnos, ya que podemos escuchar las noticias, primicias y noticias de último momento tanto de día como de noche, en el momento en que se producen.

Para este aniversario RTA, celebrará el centenario a partir de las 15 desde el teatro Coliseo, por streaning. Se estrenará el Documental “ 100 años de Radio”, Una Historia con Futuro.

Radio Nacional producirá la transmisión conducida por Héctor Larrea (desde su casa). Lalo Mir y Mikki Luzardi harán un recorrido de 110, en homenaje a mujeres y hombres que construyeron la radiofonía Nacional.

A las 22 Radio Nacional emitirá los dos capítulos de la serie documental “Del 20 al 20. Un siglo de Radio”. Se escucharan las voces de aquellos que ya no están, Antonio Carrizo, Tom Lupo, Adolfo Castello, Niní Marshall, Betty Elizalde, Juan Alberto Badía y otros.

Así serán los 100 años de una compañera que no envejece ni se amilana por la pandemia, sino que se renueva de acuerdo a los tiempos, a pesar de la Televisión, Internet, videos etc…Siempre está allí para informarnos, compartir, acompañándonos desde casa, el trabajo y desde debajo de la almohada.

Por: Cristina Susana Veronelli

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.