AR flights 728 x 90

14.000.000 de pobres en Argentina: la cifra que duele

La ministra de Salud y Desarrrollo Social, Carolina Stanley, ratificó este jueves el compromiso del Gobierno nacional en “seguir trabajando para reducir la pobreza”, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que durante el segundo semestre del año pasado el Índice de Pobreza trepara al 32%, lo que significó un incremento de 6,3 puntos porcentuales respecto de igual período de 2017.

Stanley, junto con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fueron los encargados de fijar la posición del Gobierno nacional sobre el tema, en una conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera de Salud y Desarrollo Social.

“La pobreza duele, claramente. Y hoy es un día triste, como fue ayer, como fue hace un año, porque la pobreza es muy alta en la Argentina desde hace muchos años”, dijo Stanley, para luego reconocer que “la inflación impacta en la cifra de pobreza”.

Por su parte, Sica sostuvo que “este número (de pobreza) está reflejando lo que pasó en el último trimestre del año pasado, cuando estábamos en pleno proceso de crisis y de corrección de los precios relativos”.

Al tiempo que ratificó la decisión del Gobierno nacional de “mantener el rumbo económico” porque consideró que las medidas adoptadas «nos van a sacar definitivamente hacia un sendero de recuperación».

Sica aseveró que “las correcciones que estamos haciendo nos van a permitir, pasada esta crisis, un crecimiento mucho más estable. Estamos convencidos de que el camino que elegimos nos va a sacar definitivamente de la crisis”.

“La pobreza no es solo una cifra, es una realidad que vivimos, que recorremos todos los días. También trabajamos todos los días para revertir esa situación. Yo vengo diciendo desde hace tiempo que nosotros decidimos no solo hablar de este tema, sino además decir la verdad sobre este tema”, deslizó Stanley.

“Hoy más que nunca tienen mi compromiso y de todo nuestro gobierno de que vamos a seguir trabajando para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, subrayó la ministra.

El Indec informó hoy que el Índice de Pobreza aumentó al 32% al término de 2018, contra el 25,7 % de igual período de 2017 mientras que el de Indigencia subió al 6,7% desde el 4,8% de finales del 2017.

Estos niveles registrados en el segundo semestre del año pasado son superiores a los del primer semestre, cuando el nivel de pobreza fue del 27,3% y nivel de indigencia se ubicó en el 4,9%.

De esta forma, con una población estimada en 44 millones de habitantes, al cierre de 2018 se encontraban en situación de pobreza alrededor de 14 millones de habitantes, alrededor de dos millones de personas más que en 2017.

Por área geográfica, las provincias del Noreste argentino y del Noroeste se ubicaron por encima del promedio nacional, con el 40% de pobreza y 34,5%, respectivamente.

El conglomerado urbano con mayor nivel de pobreza al cierre del último semestre del año pasado fue la ciudad de Corrientes, con el 49,3%; seguido por el área Santiago del Estero-La Banda, con el 38,9%.

El Gran Buenos Aires, por su parte, se ubicó por debajo de la media nacional, con un nivel de pobreza de 31,3%. En esa zona el dato más sensible se verificó en los partidos del Gran Buenos Aires, con el 35,9%; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires fue de 12,6%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.