BUENOS AIRES | |
QUIENES SOMOS
STAFF
CONTACTENOS
SECCIONES
 

13/02/08 NACIONAL
La presidenta recibe esta tarde al presidente de Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para firmar convenios bilaterales. El mandatario africano es el prototipo del dictador tercermundista que viola los derechos humanos impunemente.
Por: Dan Gitlin

Cristina Kirchner recibirá hoy al presidente de Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, con quien firmará convenios bilaterales.

En la reunión con Cristina Kirchner habrá un intercambio de opiniones sobre la actualidad de los dos países y se abordarán los temas más importantes de la agenda internacional y de las respectivas regiones.

Espacio Publicitario

El interés de la Argentina, explicaron en la Cancillería, reside en el hecho de que Guinea Ecuatorial es el tercer exportador de hidrocarburos de África subsahariana y es la capital financiera de África central. El Gobierno aspira a potenciar la cooperación en materia energética y por ello el país africano analiza la posibilidad de abrir una embajada en Buenos Aires.

El encuentro se desarrollará a partir de las 20 horas y luego ambos mandatarios firmarán convenios. Más tarde, la Presidenta ofrecerá a su par guineano una cena de honor en el Palacio San Martín

>>> Un nombre manchado de sangre
Obiang Nguema, que está en el poder desde 1979, es acusado por organizaciones internacionales de cometer y haber cometido los más brutales abusos contra los derechos humanos que se registran en el continente africano.

Sobre el dictador africano pesan abultadas denuncias y advertencias de la comunidad internacional por excesos, persecuciones y abusos de su régimen sobre la sociedad civil de su país.

Diversos informes de Amnistía Internacional señalan los abusos de su gobierno y hacen hincapié en el desconocimiento de los derechos humanos y en la instalación de un sostenido proceso de persecuciones políticas, que incluyen torturas y desapariciones de opositores.

Obiang es un militar devenido jefe de Estado gracias a su permanencia de 29 años ininterrumpidos en el poder. Gobierna su país desde que en 1979 dio un golpe de Estado contra su tío, el también dictador Francisco Macías. Y ejerció una conducción militar completamente cerrada a la participación de los partidos políticos hasta mediados de la década del 90, cuando, merced a presiones internacionales, inició una apertura parcial del sistema que aún hoy es fuertemente cuestionada por su magro alcance y falta de transparencia.

Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los contenidos de esta publicación son de libre reproducción, total o parcial. Agradecemos citar la fuente.
Diseño por: Martín Rodríguez.