BUENOS AIRES | |
QUIENES SOMOS
STAFF
CONTACTENOS
SECCIONES
 

07/05/08 INTERNACIONAL
¿Ven lo que pasa cuando uno quiere cumplir sus promesas electorales?.
Con el triunfo del "Sí" en el departamento de Santa Cruz Bolivia vive horas tensas. Evo Morales dijo que el referendum no es constitucional y no tiene poder vinculante y la central obrera boliviana llamó a una huelga general contra la oligarquía que propicia el separatismo.
Por: Dan Gitlin - Fotos: Web

Evo Morales.

El pasado domingo fue aprobado el estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz por casi el 85 % de los votantes. En una jornada eleccionaria donde el porcentaje de ausentismo en las urnas fue del 40 % el triunfo del “Sí” se daba por descontado desde el principio, ya que está alentado por una región opuesta al gobierno central de Evo Morales.

De todos modos fue llamativo el nivel de abstención electoral, que llegó a casi 40 por ciento, fenómeno que se acentuó en el interior del departamento (provincia), donde el plebiscito por la autonomía del 2 de julio de 2006 había triunfado en aquella ocasión con 71,1 por ciento de los votos y un ausentismo de sólo 17 por ciento.

Desde la gobernación cruceña se restó importancia al nivel de abstencionismo y aclaró que "tradicionalmente llegó a 30 por ciento". De este desmereció la respuesta del gobierno del presidente Evo Morales, que impulsó, la abstención en rechazo a la consulta.

El virtual líder de la oposición, Branko Marinkovic, exhortó a "esperar que terminen todos los referendos de los departamentos para dialogar con el gobierno, porque no vamos a desmovilizar a Tarija, Beni y Pando".

Espacio Publicitario

De este modo Marinkovic deja en claro que su estrategia es esperar a juntar fuerza suficiente para luego poder dialogar desde una posición de igualdad con el gobierno central.

Por su parte el presidente del Senado boliviano, el opositor Oscar Ortiz, del partido Poder Democrático y Social (Podemos) pidió redactar una nueva constitución y dejó en claro que no acepta la contrapropuesta del gobierno de "flexibilizar" la polemica constitución aprobada por la Constituyente, que aún está pendiente de aprobación.

>>> Palabra de presidente

Para el presidente Evo Morales la autonomía que se pretende con el referéndum de ayer es solo para “grupos” y no para los pueblos. Además aclaró que la maniobra "ha fracasado rotundamente" y reiteró que fue una consulta "ilegal e inconstitucional".

Morales dijo que entre la abstención, de 39 por ciento, los votos por el no y los votos nulos se hace “prácticamente” 50 por ciento de rechazo a la autonomía cruceña.

Mientras tanto en la plaza central de la ciudad de Santa Cruz, 24 de Septiembre, frente al palacio prefectural, centenares de cruceños festejaban el triunfo del “Sí” con música.

 

Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los contenidos de esta publicación son de libre reproducción, total o parcial. Agradecemos citar la fuente.
Diseño por: Martín Rodríguez.