BUENOS AIRES | |
QUIENES SOMOS
STAFF
CONTACTENOS
SECCIONES
 
19/08/07: POLITICA.
Se define si se terminará la reelección indefinida.
Para las elecciones del domingo 19 de agosto compiten dos kirchnerista contra el menemismo para alcanzar la gobernación de La Rioja. Se postulan además dos alianzas de izquierda, una del ARI y una del radicalismo. Se prevé, también, una reforma constitucional que permitiría terminar con la reelección indefinida. ¿Qué pasará después de las elecciones y de aprobar o no la enmienda provincial?.
Por: Daiana Magalí Martínez.-

Para las elecciones del domingo 19 de agosto compiten dos kirchneristas contra el menemismo para alcanzar la gobernación de La Rioja. Se postulan además dos alianzas de izquierda, una del ARI y una del radicalismo. Se prevé, también, una reforma constitucional que permitiría terminar con la reelección indefinida. ¿Qué pasará después de las elecciones y de aprobar o no la enmienda provincial?

Comenzó la veda electoral desde el viernes y se palpita quién será el ganador de la gobernación riojana, y quiénes serán los diputados provinciales electos. Se presentarán en estos comicios el actual mandatario interino Luis Beder Herrera, el intendente Ricardo Quintela y el ex presidente, Carlos Menem. Es decir, los tres principales candidatos y que poseen campañas de mayor repercusión mediática corresponden al peronismo ya sea kirchnerista o anti-k.

Sin embargo, resulta crucial para la futura vida y desarrollo político de la provincia la decisión que deben tomar los riojanos en cuanto a votar a favor o en contra de una enmienda a la constitución provincial. De votarse a favor de la misma, se podrá prescindir de la reelección indefinida de gobernador y se ampliaría el número de diputados y concejales.

Espacio Publicitario

A pesar de la veda electoral que rige desde el viernes en la ciudad capital de la provincia, ésta, tapizadas de volantes y con sus paredes cubiertas de afiches electorales, conforman el paisaje luego del final de las campañas, que cerraron con caravanas y festejos partidarios por las calles.

La campaña quizá menos "estruendosa" a pesar de contar con un grupo de cuarteto fue la de Menem candidato por Lealtad y Dignidad, quien luego del cierre de campaña fue a jugar al golf. Determinante respuesta para las consultoras que le pronostican el tercer lugar en estas elecciones, después de las fórmulas kirchneristas. Se hace difícil el regreso. Pero todos los candidatos se muestran menos ansiosos y a la espera de los datos oficiales, para no adelantarse a ellos.

Sí, en cambio, el candidato por el Frente del Pueblo, Beder Herrera, se manifesta seguro de ganar ya que la boca de urna a esta altura lo muestra como el ganador, según la encuestadora IOPPS, contratada por el Ministerio del Interior, entidad con tendencia a apoyar al candidato para estas elecciones. La actitud de Herrera sería una suerte de "sé que soy ganador pero quiero que me lo digan".

¿El eterno retorno?

El presidente Kirchner recibió el viernes en la Casa Rosada al candidato a gobernador de La Rioja por el Frente para la Victoria, el actual intendente capitalino Ricardo Quintela. Hubo tiempo también para que el miércoles pasado el presidente de la nación recibiera al otro referente del kirchnerismo que busca la Gobernación, el actual gobernador interino Luis Beder Herrera.

"El Presidente está decidido a dar un fuerte apoyo a la producción de La Rioja, necesita que los riojanos nos unamos y (...) nos permita a todos juntos sacar a la provincia adelante", sostuvo Quintela luego de su reunión con el primer mandatario.

No parece haber irregularidades en estas elecciones pero se han tornado decisivas para el control hegemónico del kirchnerismo, y para su cómodo asentamiento en las mayoría de las provincias del país. Cabe aclarar que el oficialismo se muestra tranquilo con un "contundente triunfo" para las elecciones en San Luis.

Si Kirchner (de ganar la gobernación alguna de las fórmulas kirchneristas) se hace eco de las promesas de campaña que ayudó a construir con sus candidatos provinciales, reforzará la lógica de campaña de Cristina Fernández de Kirchner para los comicios presidenciales.

Por un lado está la posibilidad latente todavía de anular la reelección indefinida, en un acto por intentar refortalecer la democracia política que se les propone a los riojanos, por otro lado son cumplidos - que sin desear que se desmoronen luego de las elecciones presidenciales - servirán de un apoyo sustancial para el kirchnerimo, y en particular para su candidata a la presidencia, la actual primera dama. Es para tener en cuenta, "el eterno retorno de figura políticas" va a continuar. Esta enmienda constitucional, de ser llevada a cabo, es sólo parte de los primeros momentos para aprender a caminar que se dan a una relegada transparencia política.-

El resultado

El gobernador interino y ahora mandatario electo, Luis Beder Herrera, legitimó su gestión en la provincia tras el triunfo en los comicios de ayer luego de estar al frente del Ejecutivo provincial en reemplazo del destituido Angel Maza.

Así lo consideró Beder Herrera al señalar que se abre un período de "estabilidad institucional tras la legitimación de las autoridades".

En tanto, la vicegobernadora electa, Teresa Luna, consideró que en los comicios fueron elegidos "los dirigentes que dimos la cara".
La fórmula ganadora, el Frente del Pueblo Riojano, cosechó el 42,4% de los votos sobre el 27,8% del Frente para la Victoria, que postuló al intendente capitalino Ricardo Quintela.

Carlos Menem, que apostaba a su reaparición en la escena política con un triunfo en La Rioja y con la posible intención de postularse a la presidencia de la Nación, quedó relegado a un tercer puesto, con un 22 por ciento de los votos.

Un hecho que el ex presidente reconoció cerca de la madrugada en una carta donde sostuvo que "los demócratas reconocemos cuando somos derrotados".

Beder Herrera triunfó en 16 de los departamentos de la provincia, mientras que Quintela se impuso en Castro Barros y en Vinchina.

En tanto, apenas cerró la votación los quintelistas se apresuraron a proclamar el triunfo de su candidato, mientras que Beder Herrera prefirió esperar los resultados oficiales, que finalmente se dieron a conocer a las 21, en Casa de Gobierno.

Allí, el actual mandatario acompañado por la vice electa Teresa Luna y el embajador argentino en México, Jorge Yoma proclamó su triunfo e informó que Quintela lo había llamado para felicitarlo.

Poco después se conoció que Beder Herrera había recibido las felicitaciones del presidente Néstor Kirchner.

Los partidarios de Quintela, que se habían congregado en la plaza frente a la Casa de Gobierno, se retiraron del lugar dando paso a los seguidores de Beder Herrera, quienes aclamaron al gobernador electo cuando salió al balcón para saludarlos.

Por su parte, la UCR, la izquierda y el ARI hicieron una pobre elección, ya que lograron en conjunto el 8 por ciento de los votos.

En este marco, también fue aprobada a través de una consulta popular la enmienda a la Constitución provincial que pone fin a la reelección indefinida del gobernador y aumenta la cantidad de diputados y concejales.

La Cámara de Diputados fue ampliada a 37 miembros y en el caso de la capital riojana el Concejo Deliberante se ampliará a 17 representantes.-

Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los contenidos de esta publicación son de libre reproducción, total o parcial. Agradecemos citar la fuente.
Diseño por: Martín Rodríguez.