BUENOS AIRES | |
QUIENES SOMOS
STAFF
CONTACTENOS
SECCIONES
 

13/12/07 ECONOMÍA
Cristina empieza a mejorar la calidad institucional, el Senado sancionó la emergencia económica.
El Senado sancionó la polémica Ley que prorroga la emergencia económica por un año más. La iniciativa siempre fue rechazada por Cristina Fernández, y aunque no pudo evitar que se sancionara bajo su presidencia ahora deberá promulgarla... ¿se animará?.
Por: Martín Rodríguez Rocha

El senado sesionó con los nuevos integrantes.

Finalmente, y a pesar de los malabares de los diputados del oficialismo para aprobar la emergencia económica -sin mucho apego al reglamento- antes de la asunción de Cristina, los senadores sancionaron la norma con los legisladores debutantes y sin correr riesgos en la votación.

Por 48 votos a favor y 20 en contra, el Senado sancionó la prórroga de la emergencia económica, social y financiera, que otorga al Poder Ejecutivo facultades como la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas así como la reestructuracion de servicios de la deuda, atribuciones que originalmente corresponden al Congreso por mandato constitucional. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008.

>>> Una ley accidentada.
La semana pasada el tratamiento sobre tablas de esta Ley había fracasado, cuando el oficialismo padeció la sospechosa ausencia de algunos senadores, que según trascendidos, estaban molestos por las derrotas que sufrieron en sus distritos a causa del armado político electoral de los Kirchner. Eso provocó que se pospusiera el tratamiento del dictamen girado por Diputados, algo que se esperaba evitar para que Cristina Fernández no pagara los costos políticos de promulgar una norma que nunca quiso votar como senadora.

En el debate en la cámara alta, el senador oficialista y miembro informante, Roberto Urquía, justificó –como ocurre por sexta vez- las razones y necesidades de contar con esta emergencia. Muy prolijo en su alocución pidió el voto positivo para brindarle “eficiencia a la gestión presidencial”, y prometió que tendrá “carácter transitorio”. “No se puede salir de la emergencia de forma violenta”, concluyó.

A su vez, el radical Gerardo Morales atacó la “poca fundamentación” de la Ley. Elogió el discurso presidencial de Cristina Fernández el día de su asunción pero no dejó de recordar sus dichos cuando se pronunció en contra de la emergencia, en la época en que era senadora. “Es la primera Ley del gobierno que llamó a la calidad institucional”, asestó y agregó “los excedentes de la recaudación no justifican la emergencia”. Afirmó que estas leyes representan “actos que se deben decidir en el Congreso” y finalizó diciendo que “la emergencia es más deterioro de la calidad institucional”.

Espacio Publicitario

Casi todas las voces de la oposición aprovecharon la ocasión para develar las contradicciones entre la promesa de calidad institucional de Cristina y la votación de esta Ley. “Chiche” Duhalde, derrotada por la actual presidenta en las elecciones legislativas de 2005, dijo que no se conoce el pensamiento de Cristina como presidenta acerca de la emergencia, pero que como senadora no estuvo en el recinto cuando se trató por última vez.

El socialista Rubén Giustiniani también evocó las atribuciones del Congreso: “el debate de los servicios públicos es del Congreso de la Nación” y finalizó: “es negativo por sexta vez prorrogar la emergencia”.

Otro radical, Ernesto Sanz, optó por cuestionar punto por punto los artículos del texto de la ley y luego se preguntó “¿para qué sirve esta Ley y para qué la quiere el Poder Ejecutivo?”, ya que según él algunas funciones ya las desarrolla el Ejecutivo, sin dar participación al Congreso, como la renegociación con las empresas de transporte que encabeza el secretario de Transportes, Ricardo Jaime. “Esta Ley afecta al federalismo”, aseguró y dijo que en 2007 no se usó, “no hay un sólo decreto de emergencia este año”, aunque recordó que “en 2005 se usó –la ley de emergencia- para prorrogar las licencias de radio y de TV”.

Cerrando el debate, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, dijo primero que “estamos frente al último escenario de la emergencia”, aunque enseguida perdió seguridad: “esperemos que el año que viene no tengamos que votar esta emergencia”.

Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los contenidos de esta publicación son de libre reproducción, total o parcial. Agradecemos citar la fuente.
Diseño por: Martín Rodríguez.