AR flights 728 x 90

Cambiemos y el PJ definen quién se queda con la comisión del desafuero de CFK

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, se reunirán mañana por segunda vez en una semana para avanzar en la definición de las presidencias de las comisiones en las que se discuten los proyectos de ley.

Con la lupa puesta en la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá definir apenas abran los debates el pedido de desafuero de la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner, el oficialismo y el peronismo liderado por Pichetto discutirán quién relevará al kirchnerista Marcelo Fuentes al frente de ese cuerpo.

Entre los candidatos propuestos por Cambiemos figuran los cordobeses Laura Rodríguez Machado y Ernesto Félix Martínez, mientras que por el peronismo se postula al camatarqueño Dalmacio Mera.

El jueves pasado, Pinedo y Pichetto se reunieron en el despacho del presidente provisional para comenzar a definir cómo será el reparto del poder entre las principales fuerzas políticas.

De la reunión de mañana participará también el presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff.

La comisión de Asuntos Constitucionales, hasta el año pasado conducida por el kirchnerismo, es el eje de la negociación entre los dos espacios mayoritarios: Cambiemos, con 24 senadores; y Argentina Federal, con 25.

“En materia de porcentajes al interior de cada una de las comisiones quedará firme el antecedente de las constituidas en diciembre: siete para Cambiemos y siete para Argentina Federal”, explicó a Télam uno de los asesores que participó del encuentro del jueves.

La comisión de Asuntos Constitucionales es la que genera mayor tensión ya que debe definir como primer tema de la agenda el pedido de desafuero de Cristina Kirchner, algo que el propio Pichetto adelantó que rechazará.

Según el Reglamento de la Cámara, cada una de las 27 comisiones permanentes está compuesta por 17 integrantes, a excepción de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que posee 19.

Por ello, tanto Cambiemos como el peronismo no kirchnerista mantendrán la hegemonía ya que cada uno designará a siete senadores, en tanto que serán ocho por bando en la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales.
El resto de los lugares -apenas tres- serán asignados al Frente para la Victoria, encabezado por el neuquino Marcelo Fuentes, y que incluye a la ex presidenta Cristina Kirchner y al cada vez menos influyente Interbloque Federal, compuesto por peronistas no alineados.

Deja un comentario