BUENOS AIRES | |
QUIENES SOMOS
STAFF
CONTACTENOS
SECCIONES
 
03/09/07: POLÍTICA.
La alegría es Socialista.
Con la victoria de Hermes Binner, por una diferencia de 10 puntos sobre el candidato oficialista Rafael Bielsa, un socialista llegará por primera vez a la gobernación de una provincia. El Frente Progresista Cívico y Social mantuvo también la intendencia de Rosario y tendrá mayoría en la Cámara de Diputados.
Por: Martín Rodríguez Rocha / Foto: 4semanas.

La fórmula Binner - Tessio.

Hermes Binner habló ante el público en el búnker ubicado en el Patio de la Madera, en Rosario, una vez que Bielsa reconoció la derrota pasadas las 22 horas, cuando se habían escrutado el 51 % de los votos, y consciente de que la ventaja que el socialista llevaba al momento, unos 5 puntos, iba a aumentar.

"La derrota tiene un sólo padre y ese padre es Rafael Bielsa. No me faltó absolutamente nada. Lo digo de corazón. El que falló, el que no dio la talla, el que no estuvo a la altura, el que no sedujo, no persuadió y no logó transmitir a los habitantes de Santa Fe que era el mejor candidato, fui yo", dijo Bielsa, visiblemente afectado por el resultado de los comicios, que en las primeras cifras oficiales difundidas aventajaba a Binner, tendencia que luego se revertiría.

En un acto de sinceramiento, tal vez tardío, el ex canciller anunció que renunciará a su cargo como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, ya que consideró que no es "decente haber disputado la gobernación de Santa Fe y continuar en el cargo".

Mientras tanto, Binner, que no ofreció conferencia de prensa la noche de la victoria, recibió felicitaciones de el gobernador actual, Obeid y del presidente Kirchner. Y a diferencia de Bielsa, anunció que seguirá con sus funciones como diputado nacional hasta el día de su asunción a la gobernación, el 10 de diciembre.

También trascendió que el socialista sería recibido por Kirchner, aunque aún no hay fecha para esa reunión.

En la conferencia de prensa que finalmente se desarrolló hoy en esta ciudad, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social ya anunció sus primeras medidas de gobierno. La primera será garantizar el inicio del ciclo lectivo 2008 con "escuelas en condiciones". También prevé una reforma de la Constitución provincial y la depuración de la Corte Suprema de Justicia.

Binner, detrás la imagen de Estévez Boero.

Tampoco eludió la realidad política de gestionar con la oposición peronista, que mantiene el control en el Senado, de quien dijo que esperará "el respeto a la ley y a los derechos".

Según informó la agencia Télam, el Frente Progresista tendrá mayoría simple en la Cámara de Diputados provincial, y el peronismo en el Senado.

Así, el Frente Progresista contará 28 de las 50 bancas de diputados. El Frente para la Victoria 22 escaños. Queda sin representación parlamentaria el radicalismo, cuya candidata, Alicia Tate quedó tercera en la elección muy lejos de los dos primeros.

En el senado, de 19 bancas que se renovaban, el PJ tendrá 13, el Frente Progresista 5 y la UCR 1.

Según cómputos finales difundidos por el Tribunal Electoral, los diputados provinciales por el Frente Progresista serán Carlos Fascendini, Eduardo Di Pollina, Alicia Gutierrez, Gabriel Real, Inés Bertero, Santiago Mascheroni y Sergio Liberati. Raúl Lamberto, Lucrecia Aranda, Víctor Dadomo, Mónica Peralta, José María Tessa, Mario Drisun, Analía Schpeir, Luis Alberto Mauri, Joaquín Blanco, Darío Boscarol, María Fregoni, Leonardo Simoniello, Nidia Goncebat, Pablo Javkin, Alfredo Menna, Osvaldo Fatala, Estela Mendez, Antonio Riestra, Marcelo Brignoni, Alicia Perna y Hugo Marcucci.

Espacio Publicitario

Por el Frente Para La Victoria ingresarán Alberto Hammerly, Roberto Reuteman, Silvina Frana, Norberto Nicotra, Luis Rubeo, Graciela Bonomelli, Ricardo Peirone, Silvia De Cesaris, Mario Lacava, Marcelo Gastaldi, Alberto Monti, Rosario Cristiani. Oscar Urruty, Enrique Marin, Victoria Ramirez, Jorge Lagna, Claudia Saldaña, Gerardo Rico, Adrián Simil, Alberto Cejas, Maria Alejandra Vucasovich y Marcelo Scataglini.

Los senadores electos por el Frente Progresista Cívico y Social son Juan Carlos Zabalza, Eduardo Galaretto, Héctor Aquino, Federico Pezz y Rodrigo Borla.

El justicialismo, contará ahora con los senadores Alberto Crossetti, Eduardo Rosconi, Alcides Calvo, Ricardo Kauffmann, Ricardo Spinozzi, Norberto Betique, Rubén Pirola, Hugo Terré, José Ramón Baucero, Danilo Capitán, Hugo Puchetta y Cristina Berra.

Según recuerda la misma agencia, Binner fue dos veces intendente de Rosario, fue secretario general del Partido Socialista desde 1989 y anteriormente se desempeñó como secretario de Salud de Rosario (1989-1993), concejal de Rosario (1993-1995) e intendente de Rosario (1995-1999 y 1999-2003).-

 

Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los contenidos de esta publicación son de libre reproducción, total o parcial. Agradecemos citar la fuente.
Diseño por: Martín Rodríguez.