BUENOS AIRES | |
QUIENES SOMOS
STAFF
CONTACTENOS
SECCIONES
 
25/10/07: POLÍTICA.
En serio...faltaba que me hicieran un ping-pong.
En su primera entrevista televisiva de la campaña y a un medio argentino, Cristina Fernández pudo explayarse en los logros del gobierno sin mostrar muchas propuestas ni recibir repreguntas.
Por: Martín Rodríguez Rocha / Fotos: Presidencia de la Nación-Télam

Cristina durante la entrevista.

En su paso por los medios argentinos, en realidad por dos medios; TN, la señal de noticias del Grupo Clarín y la radio La Red, Cristina Kirchner reiteró los logros del gobierno de su esposo, prometió impulsar la industrialización del país y “profundizar la institucionalidad”.

Durante la entrevista televisiva grabada en la Quinta de Olivos por parte del programa “A dos Voces”, de la señal de cable TN, Cristina remarcó que a partir del 25 de mayo de 2003 "se volvió a instalar en la Argentina la industrialización" y añadió que "hay que profundizar esto y darle institucionalidad".

Al mismo tiempo, abordó la problemática inflacionaria que vive el país pero la disoció del supuesto modelo de profundización industrial que impulsa el gobierno. "No trae inflación" dijo la candidata del oficialismo que luego recordó que las dos hiperinflaciones que padeció la Argentina "se produjeron con tasas negativas y con fábricas cerradas".

>>> Temas importantes...
Como no se puede hablar de inflación sin hablar del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), los periodistas del Grupo Clarín preguntaron sobre los cambios que sufrió la institución. Cristina sólo dijo que la titular de la entidad y los funcionarios que nombró el gobierno son “gente de carrera del Indec y del Ministerio de Economía” y afirmó además que “hoy la medición se hace de acuerdo a la metodología”.
No se le preguntó su parecer acerca del desempeño del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aunque prometió vagamente cambios en la forma de medir los precios de los productos.

Espacio Publicitario

Otra cuestión preocupante para la sociedad que se abordó superficialmente fue el tema energético. "Fue el Estado el que tuvo que hacer las inversiones necesarias en energía", dijo Cristina, porque las empresas "no creyeron que íbamos a seguir creciendo" y por eso no invirtieron. Y criticó a los que anunciaban la crisis energética, aunque no se le hizo notar sobre las fábricas que tuvieron que reducir su actividad para ahorrar energía durante este año o los cortes de luz en el interior.
Acordó en la preocupación de la gente sobre la situación inflacionaria y energética, pero dijo que esos temores se deben al aumento de demanda.

>>> Los temas que faltaron...
Resultó llamativo que durante la entrevista televisiva a la candidata no se le preguntara sobre al tema seguridad, ya que las preguntas serían sobre cuestiones que le “interesan a la gente”. Tampoco habló sobre los hechos ocurridos en La Plata con el asesinato de tres policías.

Sí habló sobre la distribución del ingreso. Tema que desde el progresismo muchas veces se critica. "No hay que asustarse" ante "el conflicto de intereses, la puja por la distribución del ingreso", dijo la senadora bonaerense, “es natural que se produzca cuando empieza a crecer la economía", concluyó.

"Este es un modelo de acumulación, que se basa en la exportación y también en el crecimiento del mercado interno. Ninguna economía desarrollada puede crecer si al mismo tiempo ese crecimiento no es percibido por crecientes porcentajes de la población. A eso estamos apuntando", sintetizó la candidata sobre el modelo económico que tendrá su gobierno.

Sobre la pobreza reconoció que se debía combatirla "aún más". Y "para eso hay que acentuar la educación. Una de las claves de la etapa que viene es la educación", aunque no explicó cómo será esa etapa.

>>> Amante del rigor
Sobre las inversiones Cristina pidió que "el sector financiero tiene que contribuir más eficientemente con la inversión. A veces escucho a financistas quejarse de la inflación, pero resulta que los bancos prestan para el consumo y no para la inversión".

Todos los actos de corrupción del gobierno kirchnerista llevaron sólo una pregunta, a lo que Cristina contestó: "el gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, que es separar a los funcionarios que podían estar involucrados en los hechos y la justicia investigar", para luego retomar el clásico discurso kirchnerista de enumerar las medidas tomadas y compararlas con lo que ocurría en los ´90.

El tema del trato a la prensa llevó varios minutos sin cuestionamientos de fondo, al igual que los demás temas tratados. Cristina pidió mas “rigor” a la prensa. Dijo ser una “amante del rigor” y en varios momentos de la entrevista hizo referencia a los medios y cómo tratan la información.
Cuando los periodistas del Multimedios le preguntaron sobre si hará conferencias de prensa sólo dijo sin convicción: “seguramente vamos a hablar”.

Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los contenidos de esta publicación son de libre reproducción, total o parcial. Agradecemos citar la fuente.
Diseño por: Martín Rodríguez.