BUENOS AIRES | |
QUIENES SOMOS
STAFF
CONTACTENOS
SECCIONES
 

26/01/08 SOCIEDAD
Hijito, pórtate bien que ahora podés ir a la cárcel.
La Corte Suprema condenó a prisión a un menor de edad a través de la ley 24.390 para fijar la pena a menores. El caso del menor condenado a siete años y seis meses de cárcel por delitos a mano armada marca precedente para los futuros casos que impliquen a menores en delitos con responsabilidad penal. ¿Cómo considerará la Justicia la pena a menores en Argentina?.
Por: Daiana Martínez

Básicamente, a los menores se los juzgará de manera similar a los adultos privados de su libertad. ¿Por qué? Porque de lo contrario, según la Corte Suprema, se daría un trato desigual entre menores y adultos. Y, en especial, para no contravenir a la jurisprudencia internacional como ser la Convención sobre Derechos del Niño o las Reglas de Naciones Unidas para la Protección de Menores privados de su libertad.

Cabe repensar lo que ya pensó la Corte Suprema, sus miembros determinaron la condena a menores por delitos agravados por la tenencia de armas. Es así como Argentina respeta su suscripción a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), entre otros instrumentos internacionales, pero que algunos expertos marcaron lo "peligroso" de adaptar las leyes norteamericanas a las de Argentina.
También Argentina tiene el record de ser uno de los países de América Latina que condena a prisión perpetua a sus menores de edad. Por otra parte, la discusión jurídica y también política en el país continua. Los hechos delictivos que protagonizan jóvenes que no superan los 18 años se multiplican y son cada vez más violentos.
De esta manera, el Tribunal Oral de Menores Nº 2 de la Capital Federal condenó al menor como coautor de un robo calificado y en otro juzgado de menores lo responsabilizaron por resistencia a la autoridad. Luego de dos años en prisión preventiva.
Demorados y en la cárcel

Espacio Publicitario

A quien se lo podría considerar un visionario de las medidas de la Corte Suprema es a Juan Carlos Blumberg, el padre del joven asesinado en 2004, que ya en 2005 pedía bajar la edad de imputabilidad de los menores.

En contrapartida, los organismos defensores de los derechos de niño creen lo opuesto a lo antes mencionado, ya que según su óptica el conflicto radica justamente en que niños y adultos son tratados por similares leyes. Y mucho más en materia de derechos humanos (éstos son los derechos de la sociedad civil vistos exclusivamente ante los del Estado).

En tanto, la ley 24.390 cuenta con 11 artículos que regulan los plazos de la prisión preventiva y su eventual prorroga, cauciones, reglas y normas de conducta. También se explica la forma de contabilizar los días de prisión preventiva que muchas veces se cuentan en años hasta que al condenado le llega la sentencia definitiva.
Lo cierto es que las leyes no se contradicen y debe tenerse en cuenta este punto con la finalidad de interpretar los alcances de una ley determinada. Es que los magistrados de la Sasa I de Casación Penal expresaron su reticencia ante la ley 23.390 y mencionaron que el artículo 315 del Código Penal establece con respecto a dicha ley que "no regirá con respecto a menores de 18, siéndoles aplicables las correspondientes normas de su legislación específica".
La Corte, en contra de ese pronunciamiento, sostuvo que el artículo 11 de dicha ley no menciona como una prescripción la edad del sujeto imputado, y por ende no le son aplicables sus excepciones.
Es decir que como no aparece en la ley una aclaración sobre si aplicarla o no en el caso de menores, se la tendrá en cuenta, igualmente, para delitos que tengan como autores a menores. La Corte decidió. La interpretación de quienes están a cargo de impartir la Justicia después de todo y bien fundamentada puede apartarse de la decisión de la Corte. Aunque estarán determinados por el máximo tribunal de Justicia Nacional.
La Corte, sin embargo, contempló "otro" tipo de derechos que les corresponden a los menores de edad por ser "sujetos en desarrollo", pero en definitiva no autorizó a que no se cumpla la ley en cuanto a la pena de los chicos. Ya que según la Corte "las condiciones de rigurosidad y limitaciones de aquellos lugares donde se ejecuten las penas de los adultos" son similares a la de los chicos.

Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los contenidos de esta publicación son de libre reproducción, total o parcial. Agradecemos citar la fuente.
Diseño por: Martín Rodríguez.