BUENOS AIRES | |
QUIENES SOMOS
STAFF
CONTACTENOS
SECCIONES
 

28/01/08 NACIONAL
Prohibido pasar, propiedad privada.
La asociación Cristian González en el marco de un festival realizado el sábado pasado en San Martín de los Andes denuncia que en la actualidad hay poderosos grupos económicos y allegados al poder, con consentimiento de las autoridades competentes, que se apropiaron de los accesos a los ríos, lagos, arroyos y otros recursos naturales.
Por: Daiana Magalí Martínez

Quienes intenten acceder a los distintos afluentes de agua antes tendrán que saber que son de dominio privado y que sus "dueños" están dispuestos a usar la fuerza para mantener alejados a los oriundos y turistas del lugar. Resulta ilegitimo que haya una frase de "prohibido pasar, propiedad privada" ubicada como una barrera geográfica delante de los ríos y lagos que deben ser de acceso público, ya que, de esa forma, se coartan un derecho de todos los habitantes argentinos.

Es por ello que el "1º Festival por el libre acceso a las costas de lagos y ríos" intentó, sin ser el único, liberar a las costas del continuo avance de la propiedad privada sobre lo público que pertenece a toda la población argentina.

Distintos organismos y asociaciones que defienden el libre acceso a los recursos naturales recuerdan que el artículo 2340 del Código Civil incluye entre los bienes del dominio público "los ríos y lagos navegables y sus lechos". Mientras que el artículo 2639 establece que "los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna".

>>> El caso Patagónico
Constituye una situación altamente irregular, contra la justicia y las leyes, y, por ende, es un delito que tiene como victimas a todos los ciudadanos, la gravedad es maximizada por su condición de bien público.

La situación se evidencia y padece, también, en toda la Patagonía Argentina, el problema del acceso libre a los ríos y lagos se une al de la extranjerización de la tierra, la apropiación de los recursos naturales, agua y tierra, por parte de grupos económicos.

Por su parte, distintas agrupaciones de Bariloche, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Capital y la provincia de Buenos Aires organizaron una serie de actividades para repudiar los territorios que deben ser públicos y en los que no se permite pasar, visitar y muchos menos acampar. El mes de enero de este año fue central para realizar las actividades en señal de reclamo como lo serán los próximos meses. Se espera recibir una respuesta de notificación oficial y las decisiones a seguir sobre cómo dar tratamiento inmediato a la avanzada privatización de los recursos naturales en Argentina.

En la Patagonía se tuvo en cuenta la constante apropiación de grandes extensiones de tierra con recursos naturales y agua por parte de grupos económicos, extranjeros y nacionales, como Ted Turner, Lewis, Benetton, Panciotto, Tinelli, entre otros, como así también revisar las ventas de tierra.

Asimismo, entidades en la Patagonía (según informa la Red Interamerica de Recursos Hídricos) exigen que se retire el alambrado sobre el cauce del Río Minero, que la estancia La Primavera (propiedad de Turner) colocó en el territorio. En ese lugar auguran para que se realice la instalación de un camping agreste tal como existía hasta la llegada de Ted Turner. Además piden por un camino de acceso público a la naciente del río Traful que, aclaran, no son propiedad privada. Su pedido se extiende además a "terminar con los guardias civiles armados que hacen de matones y de guardafaunas truchos". Las asociaciones también invitan a apaciguar la violencia de los terratenientes, tanto extranjeros como nacionales.

Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los contenidos de esta publicación son de libre reproducción, total o parcial. Agradecemos citar la fuente.
Diseño por: Martín Rodríguez.