AR flights 728 x 90

4to faltazo de Stornelli a la citación de Ramos Padilla, que lo declararía en rebeldía

El fiscal federal Carlos Stornelli no se presentó hoy a la citación para prestar declaración indagatoria en el juzgado de Dolores, donde está imputado como supuesto miembro de una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales.

Stornelli había sido citado por el juez federal de esa localidad, Alejo Ramos Padilla, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía, algo que podría disponer en las próximas horas.

El fiscal no asistió a ese juzgado pero sí su abogado, Ricardo Ribas, quien hizo un planteo de nulidad de la citación, como también la incompetencia del juez para investigar el caso y requirió un «pronto despacho».

El abogado sostuvo en el escrito que Stornelli «se encuentra a derecho, ha constituido abogado defensor en la presente causa y ha realizado, en procura de salvaguardar las garantías constitucionales más elementales, los planteos que se estiman conducentes para el correcto encauce de los intereses en juego».

«Muchos de los cuales -por no resaltar su totalidad- no han sido siquiera abordados por VS, quien ha aplicado una singular y curiosa demora a su tratamiento», agregó el letrado.

El juez federal de Dolores, rechazó el planteo de «nulidad del proceso» formulado por la defensa del fiscal Stornelli, en una resolución que fue firmada ayer pero se conoció hoy, luego de que la defensa de Stornelli planteara la nulidad de la citación a indagatoria.

A pesar de que no emitió ninguna respuesta al último planteo del fiscal federal, a quien le había adelantado que declararía en rebeldía si no se presentaba a declarar, en su fallo Ramos Padilla dejó un indicio al sostener que solo quedarán en curso las objeciones que el fiscal presente en el marco de su indagatoria.

«Solo pueden quedar en curso las objeciones de fondo que hacen a la defensa material del imputado que podrá aportarlas al momento de presentarse a prestar declaración indagatoria», destacó Ramos Padilla.

El 6 de marzo el defensor de Stornelli había solicitado la nulidad del proceso y la recusación de Ramos Padilla bajo el pretexto de que el Ministerio Público Fiscal sólo había instado la acción penal por la supuesta extorsión a Pedro Etchebest y que su defendido no había sido imputado formalmente.

«La afirmación respecto de que el Ministerio Público Fiscal solo instó la acción penal por la maniobra extorsiva identificada en la denuncia inicial es al menos incorrecta y puede zanjarse con una simple lectura del expediente, pues además de aquel primer requerimiento de instrucción han existido otros dos actos impulsorios de la acción penal».

En el primer dictamen del caso, la fiscal subrogante Natalia Corbetta identificó como imputado a Marcelo D’Alessio «sin perjuicio de que, con el devenir de la investigación, se evaluará si las demás personas sindicadas por el denunciante (quienes cumplen funciones en el ámbito de la justicia federal del ejido capitalino) forman también parte de la maniobra develada».

«Aquí ya se excita la acción para investigar a personas que cumplen funciones en la justicia federal del ejido capitalino por su intervención en los hechos», sostuvo el juez que destacó además que en la denuncia inicial estaba identificado D’Alessio, Stornelli y hasta el juez Claudio Bonadio.

Stornelli, el fiscal de la causa de «los cuadernos de las coimas», tiene fueros por su condición de fiscal por lo cual en caso de ser declarado en rebeldía no puede ser trasladado por la fuerza pública.

Pero Ramos Padilla podría cursar un pedido a la Procuración General de la Nación para obtener su desafuero.

En la causa está detenido con prisión preventiva D’Alessio, quien aparece en escuchas telefónicas y fotografías junto a Stornelli y el empresario Pedro Etchebest, quién aseguró que el falso abogado le pidió dinero a cambio de evitar que fuera imputado en la causa de «los cuadernos de las coimas».

Sin embargo, Etchebest no aparece en la causa de «los cuadernos de las coimas» que investiga Bonadio.

Esta fue la cuarta citación al fiscal en el caso que investiga una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales.

Stornelli faltó a las dos primeras convocatorias y pidió una prórroga de la tercera, que fue concedida para hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.