AR flights 728 x 90

A pesar de los escándalos, Trump sigue generando empleo

La economía de Estados Unidos superó las expectativas en junio con una sólida creación de empleo, al registrar 224.000 nuevos puestos de trabajo, en un mes en el que la tasa de desempleo, no obstante, creció una décima hasta 3,7%, informó hoy el Gobierno de ese país.

El buen dato de nuevos empleos de este mes contrarresta con el freno registrado en mayo, cuando los 75.000 puestos de trabajo creados generaron preocupación por un posible debilitamiento del mercado laboral.

No obstante, la economía estadounidense continúa en un nivel próximo al pleno empleo, y la creación de 224.000 nuevos puestos de trabajo muestra la recuperación del dinamismo, por encima de las perspectivas de los analistas, que habían anticipado unos 170.000, consignó la agencia EFE.

Pese al avance registrado, el índice de desempleo aumentó ligeramente -una décima- hasta 3,7% en junio, aunque se mantiene en una cota muy saludable y próximo al pleno empleo.

Aunque parezca contradictorio, en ocasiones se puede registrar una suba en el índice de desempleo cuando la creación de puestos de trabajo crece, porque más personas que antes ni trabajaban ni buscaban activamente empleo, deciden rastrear el mercado laboral animados por la mejora de la coyuntura económica.

Este ha sido el mes número 105 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

No obstante, la Reserva Federal (Fed) ha reiterado que se mostrará «paciente» de cara a futuras subas de las tasas de interés en lo que resta de año, actualmente en entre 2,25% y 2,50%.

Este dato añade presión de cara a la reunión de la Fed del 30 y 31 de julio, después de que el banco central se mostrase abierto a considerar una posible bajada del precio del dinero ante la inquietud generada por las tensiones comerciales con China.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.