AR flights 728 x 90

AASM 2017: nuevas familias, nuevas infancias, la clínica hoy

En un mundo con cambios constantes y variables imprevistas, hoy más que nunca pensar en políticas eficientes y humanas de salud mental parece ser uno de los desafíos fundamentales. Para ello, independientemente de las nuevas técnicas y modelos reciclados o no, vemos que el psicoanálisis sigue vigente y el DSMV también. Sin embargo es interesante que cada quien se pregunte ante qué concepción de subjetividad se encuentra cuando se encuentra ante un otro. Un otro que ante todo es un ser social y lo social es generador (o debería serlo) de la salud.

Dentro de los cambios están las palabras que designan y con las que se puede nominar a otro.  Algunas permanecen y otras varían su significado o sentido. Las modificaciones implican nuevos tiempos y modalidades a considerar, dado que estamos inmersos en lo que podría ser un baño permanente de lenguaje y de estímulos más que en una ya no tan líquida modernidad, salvo en la velocidad del río que la atraviesa.

 Así podemos pensar cuáles son las nuevas familias, las nuevas infancias y cómo es la clínica hoy: ejes temáticos fundamentales que dieron origen al XI CONGRESO ARGENTINO DE SALUD MENTAL Y AL IV CONGRESO REGIONAL DE LA WORLD FEDERATION FOR MENTAL HEALTH Y AL PRIMER CONGRESO DE ARGENTINO DE ABORDAJE DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS, porque muchas veces algunas de las formas químicas que algunos utilizan para soportar el padecimiento, pueden tener efectos de adormecimiento, de sedación , de placer ó de exitación pero finalmente tornan insoportables la conservación de la salud, entendiéndola como (además de la ausencia de malestar) el bienestar bio psico social y espiritual en una sociedad.

El Undécimo Congreso Argentino de Salud Mental que aumentó su concurrencia en un 50% con respecto al año anterior, se inició con cordiales palabras de Bienvenida de la Presidenta de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), Sra. Lic. Silvia Raggi a la que luego se sumaron las voces de once de los asistentes en una magistral mesa de apertura que contó con la presencia de catorce profesionales  y que extendió el  horario previsto en el programa dado que hablaron doce.

La Lic. Raggi, Presidente de la AASM, con alegría, emotividad y respeto, comenzó nombrando y agradeciendo el apoyo brindado con su presencia a las autoridades que la acompañaron en la mesa de apertura: El Dr. André Blake (Director de Salud mental y Adicciones de la Nación),el Lic. Adrián Trezza en representación de la Dra. Marta Suarez (Directora de Salud mental y adicciones de la Provincia De Buenos aires, quien debió viajar a Santiago del Estero; la Dra. Silvia Pujol (Subdirectora De Salud mental de la Ciudad De Buenos aires), el Dr. Rubén Torres (Rector de la Universidad Isalud), el Dr. Hugo Cohen (vicepresidente Regional De la World Federation for the Mental Health), el Lic. Gustavo Bertrán (Secretario general de la Asociación Argentina de Salud mental, la Dra.   Liliana Moneta (Presidenta del Congreso y vicepresidenta De la Asociación Argentina De Salud mental), el Dr. Gabriel Ivbijaro (Presidente De la Word Federation for Mental Health), el Dr. Alberto Trimboli (Presidente del Congreso Regional De la World Federation for Mental Health y Secretario Científico de la Asociación Argentina de Salud Mental), el Lic. Alberto Calabrese (Presidente del Congreso –realizado en paralelo- de Consumos Problemáticos y miembro de la comisión directiva de la AASM), el Dr. Juan Carlos Fantin (Secretario Interinstitucional de la Asociación Argentina de Salud Mental), el Dr. Eduardo Grande (Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Salud Mental) y el Dr. Pablo Fridman (miembro de la comisión Directiva De la Asociación Argentina de Salud mental y Jefe del Servicio de Salud Mental del Htal. Alvarez).

Se encontraron presentes también la Lic. Laura Velasco en representación  del Diputado Federico Massó del Partido Libres del Sur quien gestionó desde su banca para que  la Honorable Cámara de Diputados declare de interés este Congreso, el Dr. Roger Montenegro, miembro de honor de la AASM y miembro de la WFMH y las autoridades de SAEA Sociedad Argentina para el Estudio de los Consumos Problemáticos y Adicciones, el Dr. Ramiro Hernández, el Dr. Carlos Damín, el Lic. Parolo, la Dra. Graciela Onofrio, quienes organizaron el Primer Congreso de Consumos Problemáticos.

Acto seguido, dio la cordial bienvenida a todos los asistentes y congresistas quienes “año a año nos siguen y a quienes en definitiva, les debemos el éxito de estos Congresos de Salud Mental, especialmente este año, en el cual tengo el orgullo de ser la Primera Presidente Mujer de la AASM, distinción que comparto con la Vice-Presidenta, la Dra. Moneta y el Secretario General,  Lic. Gustavo Bertrán”

Después  prosiguió: “Voy a hacer un poco de historia, a comienzos del año 2004, un grupo de personas, compañeros del Hospital Alvarez, tuvo un sueño como decía Martin Luther King, I have a dream…  

We have a dream!  Nosotros tuvimos un sueño, un sueño que parecía imposible: nuclear en una misma Asociación a todos los profesionales relacionados con la Salud Mental en una sola Institución, trabajando en forma interdisciplinaria.

La verdad fue que muchos no creyeron en nosotros, pero muchos más si creyeron y así surgió la AASM. Primero fue una convocatoria a la que asistieron colegas de diversas instituciones, el Lic. Alberto Calabrese de FAT,  el Dr. Ricardo Soriano, Director del Dpto. de Salud Mental del GCBA, el Lic. Rubén Gallardo, director de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad Maimónides a los que se sumaron Jefes de servicio de salud mental de los hospitales de la ciudad de Bs. As., amigos, etc.

Luego tuvimos otro sueño, organizar un congreso, contratamos un salón de eventos, dejamos una seña de 500 pesos y al poco tiempo decidimos perder la seña porque creíamos que no íbamos a poder pagarlo. Pero, finalmente,  llegó el tan esperado segundo semestre, del 2004, y vimos que si podíamos hacerlo. Al principio teníamos contratado solo un salón de fiestas en la calle Acoyte, a medida que la gente nos iba respondiendo vimos que nos quedaba chico, el Lic. Gallardo nos ofreció las instalaciones de la Universidad Maimónides pero con ellas tampoco nos alcanzaba y la Universidad Kennedy  nos facilitó sus aulas, así que ese primer congreso del 2005 se efectuó en 3 sedes, distantes a pocas cuadras entre si, bajo una lluvia torrencial los 3 días, con combis que iban y venían llevando a los participantes de una sede a otra.  Hoy a 12 años de ese primer congreso y con la presencia de invitados extranjeros de la talla del Dr. Roberto Mezzina, Director del Departamento de Salud Mental de Trieste, Italia; el Dr. Gabriel Ivbijaro y la Dra. Lucía Kolkiewicz del Reino Unido, el Dr. Michael Stone de USA y el Dr. José Luis Pedreira Massa de España,  no podemos más que decir que el sueño se cumplió y con creces.  

Así que sólo me resta decirles gracias.

Gracias a los presidentes de los capítulos que hicieron posible el crecimiento de la AASM, gracias a los directores de los cursos que se dictan en la AASM y son su principal fuente de recursos, gracias a los alumnos que se inscriben año a año, ya sea en forma presencial o a distancia, gracias a los docentes de los cursos que los  jerarquizan y finalmente,  gracias a todos ustedes que concurren a este congreso, que es lo más preciado para nosotros, que es nuestra carta de presentación, y, que, si bien, nos exige un esfuerzo enorme de organización, es el lugar  de encuentro de cada año, donde podemos conectarnos, debatir, aprender y estrechar lazos con todos ustedes.”

Luego fue el inicio de las Conferencias. La primera, con traducción simultánea, fue la del disertante Roberto Mezzina ( Director de Salud Mental de Trieste, Italia ) coordinada por el Dr. Juan Carlos Fantin, que luego en la sección de preguntas dio lugar a un no esperado pero interesante momento de debate entre el Lic Angel Barraco y el Dr Andre Blake, ambos de nuestro país y el Lic José Luis Pedreira Massa de España. El tema de la disertación fue “40 años después del manicomio en Trieste: Servicios territoriales centrados en las personas y con perspectiva de derechos”.

 Después se continuó con la mesa plenaria presidida por la Presidente del Congreso: la Dra. Liliana Moneta. El tema fue: Nuevas familias, nuevas infancias y la clínica hoy. Disertaron José Luis Pedreira Massa de España y Carlos Tkach, Débora Fleischer y Beatriz Janin de Argentina.

 Fue muy interesante la realización durante ambos congresos la realización de diversas jornadas y encuentros: el XI Encuentro Interamericano de Salud Mental, el VIII Encuentro Internacional de Salud Mental, el VIII Encuentro Internacional de Políticas y Estrategias en Salud Mental, el XI Encuentro de Epistemología y Metodología de la Investigación en Salud Mental, las VI Jornadas de Hospital de Día, las VI Jornadas Rioplateneses de Salud Mental Infanto Juvenil de la AASM, las IX Jornadas del Capítulo Psicoprofilaxis Quirùrgica de la AASM, la X Conferencia de Musicoterapia Clínica, las II Jornadas de Arte y Salud Mental, la Jornada Intercapitular: Capítulo Salud Mental y Espiritualidad, Capítulo el conflicto vincular; la Jornada del Capítulo el impacto de la época en los cuerpos, las jornadas del capítulo creación, subjetividad y lazo social y la jornada: las psicosis hoy en el psicoanálisis: la diversidad de su estatuto.

 Es interesante saber que muy pronto se realizará la designación del próximo Presidente Mundial de la Salud Mental, es decir de la WFMH ( World Federation for Mental Health ) y ya que quien fuese el otrora Cardenal Bergoglio,  es hoy actual obispo de Roma, Francisco 1º es argentino, Máxima quien es hoy la flamante reina de Holanda es argentina, Messi jugador internacional es argentino, Nasio psicoanalista francés, es argentino -y tantos otros, hasta los ganadores en la actual Copa Davis, quizá podamos aventurarnos a considerar y a pensar que alguien de nuestro querido país, Argentina, pueda (¿por qué no?) presidir la próxima gestión de la WFMH.

(Nota y fotos por: Mariana Bouza)