AR flights 728 x 90

Ahora los gremios admiten que la inflación se desaceleró

El Instituto Estadístico de los Trabajadores, que tiene el respaldo de 45 sindicatos, informó que la inflación de junio fue del 2,7%, el índice más bajo del año junto a enero, ratificando la desaceleración de los precios que había informado el Indec.

El costo de vida de los trabajadores asalariados registrados aumentó un 2,7% mensual en junio, menor al 2,9% registrado en mayo pasado, por lo que se observó una desaceleración según indicó este miércoles el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que cuenta con el apoyo de unos 45 gremios de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

En el primer semestre del año la inflación sobre los salarios acumuló un 22,8%, mientras que en la medición interanual de junio se observa una suba del 55,7%.

Así lo indicó el IET, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que mide la inflación de forma distinta a la del INDEC.

Para hacer su medición, los técnicos del IET utilizan una canasta determinada a la que accede el promedio de los trabajadores registrados sindicalizados.

Según este mismo estudio, la inflación había sido del 2,9% en mayo; 4,6% en abril; 4% en marzo; 4% en febrero; y 2,7% en enero.

La desaceleración evidenciada en este informe está en línea con lo que vienen marcando el INDEC y las consultoras privadas, tras los picos anuales del primer trimestre.Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron “Esparcimiento”, con una alza del 6,3%; y “Vivienda”, con un incremento del 3,7%.

Ese segundo rubro se incrementó con fuerza debido a los fuertes aumentos en gas (8%) y alquileres (3%), superando ampliamente el promedio de la inflación general.

“Alimentos y Bebidas” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” tuvieron un ascenso promedio del 2,7%.

“Indumentaria y calzado” se encareció 2,3%, y “Otros bienes y servicios”, 2,1%.

“Salud” tuvo un ascenso de precios del 1,9% en junio (en un mes en que no hubo alzas en prepagas y solo en medicamentos), en tanto que “Transporte y comunicaciones” lo hizo en 1,4% y “Educación” en 0,6%.

El documento indica que “si la inflación fuera del 2,5% mensual en el segundo semestre, a fin de año habría un alza acumulada del 42,4%, lo cual, nuevamente se convertiría en el año más inflacionario desde 1991, quedando sólo por detrás del año pasado que tuvo una inflación anual superior”.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, destacó que la medición del IET indicó que entre noviembre de 2015 y junio de 2019 el salario real cayó 16,4%.

“Como mencionamos en informes previos, es el del valor más bajo en más de diez años y hay que remontarse a la crisis de 2002 para encontrar una caída superior a la actual”, dijo el académico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.