Al final, el Gobierno congelará alquileres y créditos hipotecarios por decreto

Ante la imposibilidad de sacar una ley antes de abril, el Gobierno nacional decidió este jueves congelar por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los alquileres y créditos hipotecarios, con el propósito de «proteger la situación económica de quienes están muy vulnerables antes la recesión» que generará la pandemia del coronavirus.

Si bien este miércoles el presidente Alberto Fernández había anunciado que enviaría al Congreso una ley, el Ejecutivo finalmente decidió acelerar su implementación con un DNU, ya que el Congreso está frenado por el coronavirus y el Senado no muestra intenciones de sesionar, por lo que sería «prácticamente inviable» lograr una sanción.

En ese marco, el DNU fue consensuado entre el Presidente, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que se comunicaron a través de una teleconferencia.

Este jueves a la noche en declaraciones a la TV Pública, el Presidente confirmó que dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para suspender los desalojos y ejecuciones hipotecarias y congelar por seis meses los precios de los alquileres y los valores de las cuotas hipotecarias, debido a las dificultades del Congreso para sesionar en medio de la pandemia de coronavirus.

Todas estas iniciativas fueron impulsadas por el jefe de Estado para aliviar la situación de inquilinos y tenedores de créditos hipotecarios afectados por el impacto económico de la pandemia.

Al ser consultado sobre que si su propuesta se aplicará por un DNU, Fernández dijo: «eso está saliendo entre hoy y mañana» con el objetivo de «sacar presión a la gente en un momento difícil».

«La idea es que los alquileres no crezcan, no aumenten, porque la gente está trabajando menos y que no se produzcan desalojos porque si la gente se demora, es porque le cuesta tener el dinero para pagarlo», agregó.

Fernández además defendió la propuesta de congelar el valor por seis meses de las cuotas hipotecarios, ya que «si se aumenta por el costo de vida, se le complica pagarlo también porque los ingresos de todos se han resentido».

En forma previa, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había informado que el congelamiento de los valores de los alquileres y préstamos «se van a disponer por un DNU» porque «tiene que estar vigente antes del 1 de Abril y había muchas dificultades para hacer un sesión antes de esa fecha».

En una nota en America 24, Massa dijo que en la cámara baja, debido a las medidas preventivas para mitigar la epidemia, hay legisladores que «forman parte de la población de riesgo y había muchas dificultades para que puedan viajar a Buenos Aires por los retenes que hay en las rutas » y «necesitamos esa ley urgente».

También señaló que aún no se trató el proyecto para poder realizar sesiones en forma virtual y confirmó que mañana se realizará una videoconferencia con los presidentes de bloques para avanzar en la tarea parlamentaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.