Alberto F aseguró que “el secreto es trabajar todos juntos para que la Argentina funcione”

El presidente Alberto Fernández destacó este viernes el hecho de que los diferentes sectores se animen a sentarse «a una mesa para analizar el presente y repensar el futuro» de Argentina para encontrar un camino de salida», al tiempo que asumió que su tarea era «lograr armonía» en esa «diversidad», al cerrar la primera reunión del Consejo Económico y Social (CES), en Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad. La democracia es sinfónica, cada uno toca un instrumento distinto y el secreto del director de orquesta, que es el presidente, es que cada uno toque su instrumento en la nota adecuada y en el momento que corresponda”, destacó el Jefe de Estado.

En esa dirección, agregó que “esa es mi tarea, que todos los instrumentos armonicen para que suene bien la Argentina» y afirmó que «para eso hay un solo camino, que es éste: sentarnos en una mesa, en la diversidad y afinar cada instrumento para que todos suenen en el momento adecuado y en la nota que corresponde”.

“Me ha tocado caminar un camino empedrado, pero veo el Sol, veo el horizonte, y mi tarea es la primera frase de la canción: yo voy dejando notas sobre las piedras. Cada nota mía es mi palabra, es decirles estoy aquí para cumplir con mi palabra, estoy aquí para que nos unamos. Y unirnos no significa que todos pensemos igual es que cada uno tome dimensión del otro”, dijo.

Agradeció a quienes participaron de la jornada y expresó su alegría de “que podamos estar todos unidos, juntos, tratando de revisar este presente y ver adónde queremos llevar a la Argentina, porque eso depende de nosotros. Que cada uno pueda aportar todo lo que pueda aportar”.

En ese marco, el jefe de Estado asumió que «un país sin industria es un país que atrasa» porque » no genera trabajo», en el que también las economías sociales estén «junto a la CGT y a la UIA».

Asumió que «es patrimonio de todos los argentinos» la salud, la educación, el trabajo y el crecimiento, y señaló que el objetivo de las jornadas de trabajo del Consejo Económico y Social son, precisamente, que «todos los argentinos» estén representados «para poder debatirlo».

El jefe de Estado lamentó que exista una «Argentina que le encanta prenderse en discusiones estériles» y pidió «dejar de pelear por cosas secundarias» y «dejar de dividir» y citó las palabras del papa Francisco, respecto a que la pandemia demostró que «nadie se salva solo'».

Recordó que cuando fue candidato presidencial el objetivo fue «poner de pie la economía» y dijo que para lograr ese objetivo «la mejor idea es sentarse todos juntos».

El mandatario le dio a lo «tremendo y trágico» de la pandemia un rol «fundacional» tras dejar en evidencia debilidades en el país y a nivel global.

«La pandemia nos mostró la crisis de los diferentes sectores, pero también que el secreto para fortalecerse es hacerlo todos juntos», dijo y agregó: «Unirnos es tomar dimensión del otro y construir juntos».

También retomó la idea ya expresada en sus mensajes de propiciar que los argentinos puedan desarrollarse en el lugar en el que nacieron porque, afirmó: «No hay nada más trágico que dejar la tierra de uno. El destierro no puede ser una opción».

Desde un estrado que se montó al aire libre y que estuvo de frente a algunos participantes del foro, sentados en sillas distribuidas sobre el césped, como muestra de un universo que superó los allí presentes, el jefe de Estado se expresó satisfecho y entusiasmado respecto a lo que consideró «un gran primer paso» para buscar las soluciones que la Argentina requiere para su desarrollo y para salir de la crisis que dejó la pandemia».

Presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, el Consejo Económico y Social trabajó hoy en 25 comisiones sobre la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro; y la democracia innovadora.

La reunión tuvo también como presencias gubernamentales a los ministros de Desarrollo social, Daniel Arroyo; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y de Educación, Nicolás Trotta.

Asistieron, como integrantes del Consejo y por la rama gremial, Antonio Caló y Héctor Daer (Confederación General del Trabajo), Hugo Yasky (Central de Trabajadores de la Argentina), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción), Andrés Rodríguez (Unión Personal Civil de la Nación), Ricardo Pignanelli (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Sergio Palazzo (La Bancaria), Esteban «Gringo» Castro (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garage y Playa), Edith Encinas (Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina) y Hugo Moyano (Camioneros).

Por el sector empresarial lo hicieron Miguel Acevedo y Carolina Castro (Unión Industrial Argentina), Iván Szczech (Cámara Argentina de la Construcción), Natalio Grinman (Cámara de Comercio), José Martins (Bolsa de Cereales), Marcelo Fernández (Confederación General Empresaria de la República Argentina), Beatriz Tourn (Confederación Argentina de la Mediana Empresa-Mujeres), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Paula Bibini (Unión Industrial de Salta) y Sergio Kaufman (Accenture).

Por la educación e investigación estuvieron Alberto Barbieri (Universidad de Buenos Aires), Carolina Carrillo (Instituto Milstein;) Ana María Llois (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), Delfina Veiravé (Consejo Interuniversitario Nacional), Marita Carballo (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas) y Alicia Bohren (Universidad de Misiones).

También asistieron María del Carmen Battaini (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina), Juan Carr (Red Solidaria) y Ana Cristina Loaiza, (Movimiento nacional campesino indígena).

El CES fue creado el 22 de febrero como «un espacio de diálogo y cooperación entre los sectores económicos y sociales», de acuerdo a lo publicado en el Decreto 124/2021.

Encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, funciona como un «órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate sobre prioridades estratégicas, que serán sometidas a consideración por el Presidente», señala el citado documento.

Además, tiene un consejo internacional integrado por Jeffrey Sachs, Alicia Bárcena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan, José Antonio Ocampo, Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, que asesorará a los consejeros.

Antes de las palabras del Presidente, Beliz indicó que se delineó en la jornada de hoy «una hoja de ruta, con una amplia gama de cuestiones que el país necesita, con un espiritu amplio de diálogo» y adelantó que en las semanas próximas se analizarán «proyectos específicos con un horizonte de confluencia».

Luego de las palabras de Beliz, se les dio voz a referentes de algunos de los sectores que participan del Consejo, como los gremialistas Pignanelli, que pidió que «toda la industria sea declarada un sector estratégico» y Daer ,que apostó por «la formación de consensos» para la construcción de una «politica mediano y largo plazo» y que «el trabajo esté acompañado por la palabra dignidad».

Ana Cristina Loaiza, del movimiento campesino, aportó: «Hablamos de salud, educación, adultos mayores y desarraigo; y también del derecho a la mujer, para que ninguna sea criminalizada».

Miguel Acevedo, de la UIA, le dio a la jornada de hoy el simbolismo del «primer día para empezar a derribar preconceptos para pensar una Argentina para el futuro» y «para construir entre todos, con una mirada abierta».

«Lo fundamental será lo que podamos presentar al Gobierno y que algo de todo ello contribuya para que la Argentina sea cada vez mejor», completó.

Carolina Carrillo, del Conicet, señaló por su parte que «fue una jornada transversal, de distintas miradas, para pensar políticas públicas a largo plazo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.