AR flights 728 x 90

Alejandro Tantanian y el Teatro Cervantes

Como director general y artístico del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, retomó una historia inconclusa que trabajaban Roberto Villanueva y Marilú Marini  en la década del 70.

Villanueva falleció en 2005, pero dejó en Marilú,como una fascinación, hacia Santa Teresa de Jesús, logrando que ella nunca olvidara a la fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas.

Tantanian se hizo cargo de ese antiguo y frustado proyecto, y se estrenó en el Cervantes, “Sagrado Bosque de monstruos” se propone además “ como un espectáculo mutante, trans, sobre un objeto tan raro como el alma”.

Cuenta con la participación de Julieta Venegas, quien interpreta tres canciones, “Fundación de Conventos”,” Canción de la Noche” y “Gualeguaychú”. Venegas cantará en vivo sumándole a esta puesta, para la cual se removió el total de las butacas de la sala María Guerrero y se niveló el piso para que quede a la misma altura del escenario.

Teresa de Cepeda y Ahumada fue una reconocida mística. Desde aquel momento en que el proyecto quedara trunco, Marilú confesó que tenía la idea grabada en su mente y así se lo hizo saber a Santiago Loza, mientras trabajaban en “Todas las Canciones de Amor”. Así fue como mas tarde comenzaron a trabajar ambos junto a Tantanian  en ese viejo sueño.

Loza, junto a Inés Garland, dieron forma a los textos de la obra en la que Marilú se convierte en una Teresa atípica, peregrina, levitadora, lectora de novelas prohibidas, una santa con muchas dudas y amores sobrenaturales.

El eleco se formó con Diego Benedetto, Rodolfo de Souza, Ernesto Donegana, Cristian Jensen, Hugo Mujica,Juan MIño,, Matías Pisera, Camilo Polotto, Ivan Moschner y Eugenio Schcolnicov y Marilú.

Cuando Alejandro Tantanian asumió la dirección el Teatro Nacional Cervantes explicó su deseo de dirigir una puesta en ese teatro. Ya realizado su deseo, recuerda que llegó allí “por su trabajo, que era puestas en escena y obras de teatro y nunca había gestionado un teatro público , sí de alguno privado y de una parte de la programación del Sarmiento.. “Está claro que me convocaron por mi trayectoria en la actividad teatral”.

Tantanian le cambio y logró rediseñar la fráfica del Cervantes gracias a directores jóvenes como Ignacio Sanchez Mestre, Mariano Tenconi Blanco, y Camila Fabri, consiguiendo éxitos como “La vida extraordinaria”, de Tenconi y “La Terquedad” de Rafael Spregelburd.

Aunque en la gestión anterior se priorizó la producción fuera del ámbito de Buenos Aires. Piensa que el presupuesto del Cervantes no alcanza para pensarlo como el teatro de toda la nación.

Cuando un espectáculo salía de gira se tercerizaban los rubros técnicos, lo que era un error, según Tantanian, el teatro Cervantes cuenta con excelentes técnicos, muy experimentados.

Por ahora están enfocados en la producción en Buenos Aires, y cuando comience a funcionar nuevamente la Asociacion Amigos del Teatro Nacional Cervantes, intentará conseguir los fondos para trabajar en el resto del país.

De todos modos a travez del programa “ El Teatro Nacional produce en el país” propició el estreno de Obras en Mendoza, Córdoba y Catamarca.

Las piezas fueron de creadores de esas provincias con producciones integrales del Cervantes. “No dijimos lo que debían hacer”, si no “ que quieren hacer y colaboramos para lograrlo.”

Quedan pendiente las temporadas internacionales, y confiesa que el dólar complicó todo, y confía en la puesta en marcha de la Asociación de Amigos para poder resolver el tema.

De todos modos trabaja para llevar a cabo lo que tiene planeado para el Teatro Nacional Cervantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.