Alertaron que el consumo privado caerá en 2019 por segundo año consecutivo

El consumo de las familias, empresas e instituciones privadas caerá este año 1,4%, a raíz de la devaluación y el «elevado costo del financiamiento», de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Ecolatina.

En 2018 el consumo privado cayó alrededor de 1,5%, producto del salto cambiario y la consecuente recesión, y en 2019 volverá a colocarse en terreno negativo (1,4% interanual), según el trabajo.

Ecolatina detalló que «a diferencia de años anteriores, cuando el atraso cambiario, la flexibilización del régimen comercial y la reducción de impuestos sobre algunos productos (autos, motos y productos electrónicos) alentaba una expansión del consumo en bienes durables, la depreciación del peso y el elevado costo de financiamiento, retraerá el gasto en este tipo de bienes».

La consultora señaló, además, que las renegociaciones paritarias de fines del año pasado permiten que desde el primer mes de este año existan aumentos salariales.

«Esto permitirá que, a pesar de la voluntad del gobierno de cerrar paritarias en torno a 23-25% este año, los salarios acumulen en 2019 un alza del 35%. Pero aunque este incremento sea levemente superior a la inflación (estimamos que la misma ronde el 33-34%), el salario real caería nuevamente, esta vez un 3% interanual en el promedio anual», puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.