AR flights 728 x 90

ANAC suspendió la habilitación a volar para pilotos extranjeros

La Administración Nacional de Aviación Civil y los gremios APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) resolvieron hoy suspender hasta el viernes 28 de diciembre la aplicación de la Resolución 895/18, que los pilotos cuestionaban por entender que habilitaba el trabajo de pilotos extranjeros, mientras avanza la mesa de diálogo.

La ANAC, APLA y UALA se reunieron este lunes como parte de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, luego del paro dispuesto por los pilotos para el jueves y viernes últimos y que quedó sin efecto a raíz de la medida dispuesta por el organismo gubernamental.

Según señalaron fuentes vinculadas a los dos sectores, esta mesa de diálogo buscará reformular parte del texto de la resolución. Hasta el 28, entonces, los trámites nuevos de reválida de licencias seguirán haciéndose como estaba contemplado en la normativa anterior.

Desde la ANAC señalaron que «en la reunión quedó claro que el artículo 106 del Código Aeronáutico no limita a que el extranjero sea sólo instructor. Siempre que se cumplan los requisitos de excepcionalidad y motivo técnico, el extranjero puede ser piloto o copiloto, sin necesidad de que sea calificado como instructor».

Y detallaron que «con la Resolución 895 no se amplió el universo de licencias que se pueden revalidar y tampoco hay convalidación automática en la Argentina. Esta resolución, tal como se explicara, apunta a autorizar a inspectores extranjeros mediante una readecuación ágil del trámite interno en esta autoridad aeronáutica».

Las partes fijaron una nueva audiencia para la semana que viene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.