AR flights 728 x 90

Argentina despide al juez Carlos Fayt

Magistrados, políticos y diferentes personalidades del país despiden este miércoles 23/11 por última vez del exjuez de la Corte Suprema Carlos Fayt, quien falleció en la noche de este martes a los 98 años y quien protagonizó el año pasado un conflicto con el kirchnerismo, que impulsaba su salida del máximo tribunal por su avanzada edad.

Esta madrugada, la Corte Suprema informó de la muerte del magistrado a través de un escueto comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ): «Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profunda tristeza el fallecimiento del Señor Ministro Carlos Santiago Fayt».

Horas después, el titular del Supremo, Ricardo Lorenzetti, recordó emocionado a Fayt de quien dijo que «fue un hombre de gran espíritu» y «un ejemplo en su función judicial y académica».

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, escribió a través de su perfil en Facebook un homenaje al jurista: «Carlos Fayt fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia», dijo sobre el magistrado, quien se desempeñó en el máximo órgano judicial hasta diciembre de 2015.

«Su tarea en la Corte Suprema terminó siendo fundamental para nuestra democracia. Todos los argentinos tenemos que estarle agradecidos», añadió Macri.

A ese homenaje se unieron otros miembros del Gabinete del presidente, como el titular de Interior, Rogelio Frigerio, quien despidió al magistrado en su cuenta de Twitter: «Mis condolencias a los familiares del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt».

Según detalló su exabogado Jorge Rizzo, también a través de Twitter, no habrá velatorio y los restos del fallecido jurista serán llevados a una bóveda en el cementerio del barrio porteño de la Recoleta en un pequeño acto que se celebrará a las 14.00 horas (17.00 GMT).

Pese a que los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, habían puesto a disposición el Palacio de Tribunales para velar a Fayt, la familia decidió despedirlo con una ceremonia más íntima.

Además de por su extensa y exitosa carrera dentro de la Justicia argentina, Fayt cobró especial relevancia mediática el año pasado a raíz de un conflicto con la entonces presidenta Cristina Fernández, que abogó por forzar la renuncia del nonagenario y colocar supuestamente a un juez afín en el órgano en plena carrera electoral.

La reforma constitucional de 1994 establece la jubilación de los los jueces argentinos a los 75 años, pero Fayt, que entonces ya era ministro del Supremo, logró un fallo del tribunal para conservar su cargo y sobrevivir a los cambios en la Corte, como la reducción de sus miembros que impulsó el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

El Gobierno de Fernández argumentó durante el conflicto del año pasado que por su avanzada edad el nonagenario no estaba en plenas capacidades para desempeñar sus funciones en el alto tribunal.

No obstante, Fayt se mantuvo en su puesto y sólo hizo efectiva su renuncia un día después de la asunción del sucesor de Fernández, Mauricio Macri, el pasado 11 de diciembre de 2015.

Precisamente Lorenzetti habló sobre las presiones que recibió por parte del Gobierno en aquellos meses: «Siempre hay presiones de todo tipo, tuvo los ataques que puede tener cualquier ministro de la Corte, pero eso nunca lo influyó, lo hemos apoyado siempre», concluyó.

Alejandra Gils Carbó, la procuradora general de la Nación, jefa de los fiscales argentinos, lamentó «profundamente» el fallecimiento de Fayt, de quien dijo «se destacó particularmente por su coherencia y la férrea defensa de sus convicciones».

«Su fallecimiento representa una enorme pérdida para todo el sistema de administración de justicia, a cuya consolidación a partir de la recuperación de la democracia realizó un enorme aporte», concluyó Gils Carbó, afín al kirchnerismo, en un mensaje en representación de todo el Ministerio Público Fiscal.

El video que realizó la Corte para Fayt:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.