AR flights 728 x 90

Aumento en el Gas: proponen subas de entre $ 34 y $ 50 mensuales

Las compañías Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur proponen aplicar desde diciembre subas de tarifas para consumidores residenciales con alzas de entre $ 34 y $ 50 por mes, según la zona atendida, informó este martes el directivo Walter Pavan en la audiencia pública convocada por el regulador Enargas en Bahía Blanca.

Pavan dijo que el porcentaje de aumento de tarifas según el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), de 14,5% entre diciembre y octubre pasados, es inferior a la suba de la Construcción (22%) y de los índices de precios al consumidor (18%) y de salarios (17% hasta julio).

Además señaló que los precios del insumos crecieron más, a razón de 48% los electrodos; 35% el odorante; 27% la nafta súper; 23% la distribución de facturas, entre otros ítems.

Recordó que la distribución es de 13% del componente de la factura, frente al 44% del precio del gas; 36% de los impuestos (nacionales, provinciales y municipales); y 7% del transporte, en el área de Camuzzi Gas Pampeana para un usuario residencial promedio (la empresas abastece a La Pampa y al 85% de Buenos Aires).

Esas proporciones -añadió Pavan- son en Camuzzi Gas del Sur de 17%, 48%, 28% y 7%, respectivamente, tomando como ejemplo la zona de Neuquén (la firma atiende además a Río Negro, Chubut, y Buenos Aires al sur del Río Colorado).

El directivo puntualizó que la variación en el monto de distribución en la factura mensual que recibirá un usuario de la subzona Buenos Aires será de $ 46; en Bahía Blanca, $ 50; en La Pampa norte, $ 34; y en La Pampa sur, $ 42 (esta última provincia recibe el subsidio nacional).

Para comercios y pequeñas industrias, añadió Pavan, los incrementos para las mismas subzonas serán de $ 248, $ 240, $ 160 y $ 192, respectivamente.

Camuzzi Gas del Sur, en tanto, propone aplicar aumentos desde diciembre en las facturas mensuales de usuarios residenciales de: $ 24 en Neuquén; $ 34 en la zona Cordillerana; $ 23 en Buenos Aires Sur; $ 23 en Chubut Sur; $ 27 en Santa Cruz Sur; y $ 28 en Tierra del Fuego.

Los pequeños comercios y establecimientos fabriles, en tanto, tendrían en esas mismas subzonas alzas tarifarias de $ 125, 135, 86, 80, 114 y 124, en forma respectiva.

Pavan recordó que las inversiones comprometidas desde abril de este año hasta marzo de 2022 ascienden a $ 7.064 millones para ambas compañías.

Eso contempla la instalación de 484 km de gasoductos y ramales, 113 km de refuerzo de redes, siete equipos compresores y 650 válvulas reguladoras de presión, todo lo cual permitirá sumar 90.000 nuevos usuarios en el área de Camuzzi Gas Pampeana y 56.000 en el área Sur.

En ese marco, se invertirán este año casi $ 100 millones más que los $ 521 millones originalmente previstos, mientras para 2018 se programaron $ 1.976 millones.

Por su parte, la compañía Transportadora de Gas del Sur (TGS) anticipó que el aumento de tarifas que regirá desde diciembre ascenderá a $ 37 mensuales para el 60% de los usuarios metropolitanos atendidos por Metrogas.

El directivo de TGS Rubén Di Muria defendió el ajuste en función de la variación del IPIM (Indice de Precios Internos al por Mayor), que acumuló un 14,5% entre diciembre y octubre pasados, al exponer en la audiencia pública convocada por el Enargas y que se realiza en la ciudad de Bahía Blanca.

De Muria explicó que se tomó a Metrogas como ejemplo porque su zona de influencia “es la de mayor distancia a los yacimientos gasíferos”.

Precisó luego que el impacto promedio anual sería de 9,5% sobre la factura total: para la categoría R1, que consume 250 metros cúbicos al año y representa al 42% del universo atendido, el aumento será de $ 23,67 promedio mes en concepto de transporte.

“El 60% de los consumidores residenciales pagará $ 37 promedio más por mes por transporte, sin considerar impuestos, mientras el 92% tendrá una suba de menos de $ 166 mensuales”, detalló De Muria.

Justificó luego las subas para “ejecutar las inversiones en infraestructura necesarias para la sustentabilidad del servicio, el desarrollo esperado de reservas de gas y permitir que más argentinos tengan acceso a la red de gas natural”.