AR flights 728 x 90

Avances sobre un Submarino Nuclear

Las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Defensa Nacional, que presiden respectivamente las diputadas Sandra Castro y Nilda Garré (FPV-PJ), convocaron a una reunión conjunta a realizarse el martes 3 de julio de 2018 a las 16.00 hs. en la Sala 1, Piso 2°, Oficina 227/229 del anexo “A” de la HCDN.

El temario está centrado en un proyecto de resolución de la diputada Garré, relativo al estado de situación de las tareas llevadas a cabo en el Centro Atómico Bariloche para el desarrollo de la ingeniería conceptual y básica de una planta de propulsión nuclear para un submarino tipo TR1700. Diversos expertos consideran que nuestro país, con los recursos y tecnología de los que dispone, estaría en condiciones de producir un submarino nuclear y que, pese a ello, se estaría pensando en abandonar el trabajo realizado en la materia.

Por ejemplo, el investigador José Converti, profesor titular de Ingeniería Nuclear y ex director del Instituto Balseiro, ha señalado en su artículo “Submarino nuclear: el país puede pasar del sueño a la realidad en mediano plazo”

Tanto la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como las empresas asociadas del sector nuclear, utilizan y desarrollan diferentes tecnologías que podrían integrarse en el proceso de concretar un reactor nuclear específico para la propulsión de nuestros submarinos. Los recursos preexistentes, como laboratorios, capacidad de cómputo y recursos humanos altamente calificados, constituyen una sólida base que acorta la brecha tecnológica y presupuestaria, dejando este emprendimiento al alcance de la infraestructura actual.

En este contexto, cabe preguntarse cuál será el destino de las tareas llevadas a cabo en el Centro Atómico Bariloche. ¿Van a desperdiciarse todos los esfuerzos y avances realizados hasta ahora? ¿Se va a abandonar definitivamente todo intento de producir un submarino nuclear argentino, aun cuando se trataría de un proyecto viable tencnológica y económicamente?

Para profundizar en estas cuestiones, las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Defensa Nacional han invitado a un conjunto de expertos de aquilatada trayectoria, tanto del ámbito científico como militar, que contribuirán a enriquecer la discusión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.