AR flights 728 x 90

2×1: El Bloque Justicialista instó a la Corte a que declare la nulidad del fallo Muiña

Se amparan en la ley 27156, sancionada en 2015, que prevé específicamente la sanción de nulidad absoluta e insanable para cualquier acto que conceda libertades prematuras a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

El diputado nacional por la provincia de Salta, Pablo Kosiner presentó este mediodía (9/5) un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que sea este mismo cuerpo quien declare inválido lo resuelto en el fallo Muiña, que concedió el beneficio conocido como “dos por uno” a un condenado por delitos de lesa humanidad. 

“La sentencia de la Corte del dos por uno es nula de nulidad absoluta e insanable conforme Ley 27.156 que prohíbe expresamente conmutación de penas”, expresó el legislador salteño.

Entre los argumentos esgrimidos en el recurso de nulidad, Kosiner expresa que es “un fallo judicial repleto de inconsistencias y transgresión a la Constitución Nacional, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y contrario a los términos de la ley 27.156 que reza en su artículo primero — Las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6°, 7º y 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga”.

“Denunciamos la no aplicación de la ley 27.156 como el hecho jurídicamente más preponderante y constitutivo de prevaricato, no siendo el único fundamento jurídico de rigor que la Corte ha desobedecido. En el presente, se perpetra un fallo repleto de inconsistencias y transgresión a la Constitución Nacional y Los tratados de Derechos Humanos, es decir no resulta una cuestión interpretativa, sino de inaplicabilidad de la ley”, agrega el denunciante.