AR flights 728 x 90

Fallo Judicial: en boletas electorales permiten pañuelos verdes pero prohiben a celestes poner fetos

Los partidos políticos podrán poner en sus boletas para estas elecciones imagenes que los identifiquen con su posición respecto del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La Cámara Nacional Electoral revocó un fallo de la jueza con competencia María Servini de Cubría quien dictaminó anteriormente que estaba prohibido el uso de cualquier “simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” en materia de despenalización y/o legalización del aborto.

“Las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio”, había argumentado la jueza “a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas”.

Pero ahora los espacios políticos tendrán permitido exhibir en las boletas que los representarán en el cuarto oscuro el día de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tanto los pañuelos verdes como los celestes.

Además, la Cámara Nacional Electoral confirmó que el partido Demócrata Cristiano no está autorizado a llevar en sus boletas la imagen de un feto para representar su postura contraria a la legalización del aborto. El fundamento se basa en el hecho de que se trata de una figura que no está autorizada.

Como las boletas que portaban pañuelos o imágenes de fetos ya fueron modificados, es posible que los tiempos para restablecer estos íconos e imprimirlos nuevamente con los cambios permitidos legalmente no alcancen. Esto es debido a que se debe tener en cuenta que las PASO tendrán lugar el domingo 11 de agosto próximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.