AR flights 728 x 90

Brote de Hantavirus: la Universidad de La Plata brinda recomendaciones para evitar contagios

Mantener los espacios linderos a las viviendas limpios, sin basura ni pastos alto; cortar el pasto con barbijo; en caso de encontrar un roedor no agarrarlo; acampar en zonas desmalezadas y no dormir sobre el suelo, son algunas de las recomendaciones que brindó hoy a Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para evitar el contagio de hantavirus.

La bioquímica Rosana Toro, docente de la cátedra de Virología Clínica y Coordinadora del Centro de Testeo de HIV de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó que “el hantavirus es preocupante porque no hay vacuna, ni cura, ni tratamiento específico para enfrentarlo” y detalló que lo único que se puede hacer es aplicar medidas de sostén del paciente mientras el virus hace su evolución.

En materia de prevención, destacó la importancia de evitar el contacto con roedores, “manteniendo los espacios de alrededor de la vivienda limpios, sin basura ni pastos altos, ya que el virus se transmite por el contacto con la orina y las heces del ratón colilargo”.

“Es importante tener en cuenta que la población puede tener contacto con los roedores sin darse cuenta, tal vez cortando el pasto o desmalezando, por eso una de las medidas de prevención es hacer esta actividad con barbijo o pañuelos que impidan aspirar el virus”, apuntó.

“Otro lugar común de contagio es al ingresar al galpones o espacios cerrados, muchas veces con el objetivo de realizar una limpieza. En estos casos se recomienda abrir munidos de barbijo o pañuelo húmedo, dejar ventilar por media hora y utilizar lavandina diluida en una parte en nueve de agua, para limpiar el lugar”, afirmó la profesional.

Toro sostuvo que en el caso de encontrar roedores “no hay que intentar agarrarlos, si se presume su presencia hay que poner trampas o veneno, y cuando se encuentra un animal muerto hay que manipularlo con guantes y barbijo, rociarlo con lavandina, esperar 30 minutos y enterrarlo a 30 cm de profundidad o quemarlo”.

Por último, sugirió que quienes decidan acampar busquen zonas desmalezadas, no duerman sobre el suelo y no dejen basura en la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.