AR flights 728 x 90

Burzaco: en el funeral de Grondona los directivos de Conmebol repartieron coimas

El fallecido ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino Julio Grondona fue mencionado en 65 oportunidades por Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, quien cumplió la segunda jornada de declaraciones en el juicio que se sigue en Nueva York a autoridades de la Conmebol acusadas de cobrar millonarias coimas por otorgar derechos de televisación de partidos de fútbol.

A continuación, los párrafos más relevantes del testimonio de Burzaco, según la transcripción de la audiencia.

Inmediatamente luego de la muerte de Julio Grondona hubo una reunión, en el funeral, tuvieron una reunión. No estuve en Paraguay para esa reunión. Esto fue a principios de agosto de 2014, ya que Grondona había fallecido en los últimos días de julio. Hubo una reunión en Asunción y Juan Angel Napout fue nombrado presidente de la Conmebol”.

La situación de Torneos tras la muerte de Grondona: “Grondona, había estado apoyando a Torneos, ayudándonos, beneficiándonos, y yo entendí que tanto Torneos como yo ahora estábamos huérfanos”.

“Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout y Marco Polo del Nero. Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores”.

“Ellos me dieron un panorama general de donde enviar ahora los fondos, la plata, las coimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Además, también resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él”.

“Ellos me dijeron `sobran 300 mil dólares, comenzá a pagarle a Segura 300 mil dólares por año’”.

“Estaba en Zurich y Torneos estaba en una alianza con Teleglobo de Brasil y Televisa de México, buscando adquirir de la FIFA los derechos televisivos, radiales y de Internet de las copas del mundo de 2026 y de 2030, con exclusividad, en el caso de Teleglobo para Brasil, y en el caso de Televisa para América Latina, en asociación con Torneos”.

“Entre los tres socios, hicimos un acuerdo para distribuir la carga del pago de 15 millones de dólares de la coima a Julio Grondona”

“La plata para Grondona terminó en una cuenta en un banco suizo, bajo el nombre de Julius Berg”.

“En las relaciones hay reglas escritas y hay códigos invisibles y a Julio Grondona le interesaba la gente que respetase esos códigos invisibles, no escritos”.

Horacio Cartes (presidente de Paraguay) le había dado el consejo a Juan Angel Napout de que permaneciera cerca de Julio Grondona si es que quería llegar a buen puerto, en este caso obtener la presidencia de la Conmebol”.

“Incluso con Grondona arreglábamos todos los pagos, las coimas”.

Sobre cómo se llevaba en Torneos la contabilidad de los pagos de coimas: “Eladio Rodríguez era el responsable de llevar registro, hacer los pagos y recibir los recibos de estos pagos…Solía llevar planillas de cálculos o cuadros con años, montos, apodos, como una ayuda memoria”.

“En el caso de Julio Grondona lo llamábamos `El papa’, en el caso de Marco Polo del Nero y José María Marín `Brasilero’, y los pagos para Delhon (quien se suicidó al conocerse su involucramiento en el caso) y de Paladino los pagos se anotaban bajo el nombre de `Cristina`”.