Cafiero habló de discursos de “odio” y JxC lo acusó de “chicanear”

El Jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, expone en el recinto de la Cámara de Diputados en el marco del informe de gestión de la Jefatura de Gabinete.

Cafiero subrayó la importancia del diálogo democrático, destacó que “el Presidente se reunió con los jefes de todos los bloques legislativos” y añadió: “Esta Cámara fue una de las primeras del mundo en sesionar de manera remota, con la sesión del viernes tendrá más sesiones que el año legislativo anterior”.

En esta línea, remarcó la “participación que el poder ejecutivo ha tenido en esta Cámara y en el Senado. Ya han concurrido 70 funcionarios, entre ellos 25 ministros, cuando en todo el año pasado solamente un ministro vino a esta casa”.

El jefe de Gabinete resaltó  que “el discurso del odio debilita nuestra la democracia ya que no se puede dialogar ni construir nada”. Asimismo subrayó que este tipo de discursos de “incitar al golpismo contra un gobierno catalogándolo como dictadura, cuando fue democráticamente electo por el pueblo, contamina a una sociedad que está asustada, que todos los días pone el hombro para salir adelante”.

Durante sus palabras de apertura destacó “el valor de la democracia, en el que debatimos sabiendo que hay distintos caminos” y remarcó que “hace falta ejercer y no solo declamar el diálogo democrático”, ya que “hablando y buscando consensos, es como nuestro Presidente encaró esta delicada etapa que nos toca vivir y junto a la clase política con mucha responsabilidad, han ido acordando el manejo de esta situación inédita desde el día cero”.

Con respecto a la pandemia, Cafiero destacó que “el gobierno reaccionó con rapidez priorizando la vida, ya que cuando hay una emergencia la población busca respuestas en el Estado porque nadie espera que el mercado coordine recursos y cuidados específicos”.

“Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para que el Estado llegue al mayor número de afectados. Para hacerlo, nos estamos orientando por una ética del cuidado” destacó el ministro coordinador.

En esta línea amplió que el Estado construyó “12 hospitales modulares de emergencia y mejoramos la infraestructura hospitalaria en todo el país incorporando respiradores, ecógrafos multipropósito de alta complejidad, ecógrafos portátiles y camas para internación, reorientando la producción nacional para dar respuesta a la emergencia”.

El jefe de gabinete destacó las estimaciones del Banco Mundial, que señalan que la pandemia produjo la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, y en ese marco afirmó que “más de 135 mil PyMEs accedieron a créditos. Además enviamos a este Congreso un proyecto de moratoria que se extiende a todos los contribuyentes. Creamos el ATP, contribuyendo  al pago de hasta el 50% del salario de los trabajadores de 310.000 empresas, en su gran mayoría PYMES y lanzamos créditos a tasa cero para 476.000 monotributistas.”

Subrayó además que “la identidad de un país se define por su estructura productiva porque es la que le otorga oportunidades a la ciudadanía para realizarse. Tenemos por delante una enorme tarea, que nos obliga a repensar esquemas e instrumentos para ofrecer respuestas políticas acordes a este nuevo tiempo” y remarcó el rol de “nuestro sistema científico que generaron los test rápidos de detección. Estamos orgullosos de nuestros científicos y científicas”

En esta línea, sostuvo que debemos “focalizarnos en un crecimiento inclusivo que nos dotará de mejores recursos para resistir y lidiar con las desigualdades sociales, los desequilibrios económicos y la degradación ambiental. Si bien no sabemos cómo va a ser el mundo después de la pandemia, dependerá de cada uno de nosotros, de cada uno de los argentinos y de las argentinas, lo que suceda, ya que el mundo cambió, está en nosotros lograr que el futuro que nos espera sea más justo y solidario y el rol del Estado va a ser fundamental para que eso pase.

En el cierre de su exposición, Cafiero enfatizó que “este virus nos enseñó que no hay soluciones mágicas, que mientras no tengamos vacuna, la única receta es la prevención. Como gobierno recientemente electo nunca hubiéramos deseado tener que atravesar una pandemia de esta magnitud. Pero como peronistas y militantes del campo popular estamos preparados para dar esta batalla. No ponemos excusas, no ponemos las culpas afuera. Venimos a hacernos cargo”.

Y reconoció el esfuerzo de las familias argentinas, remarcando que  “sabemos que después de la enfermedad viene la recuperación. Entre todos vamos a reconstruir la Argentina. En nombre de la democracia, avancemos con la fuerza que solo puede darnos una Argentina unida”.

A continuación reproducimos el comunicado de JxC:

“El Jefe de Gabinete pidió luchar contra los discursos de odio, pero respondió con chicanas y no explicó cuál es el rumbo del país.

 

Tras casi 8 meses el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se dignó a concurrir a la Cámara de Diputados a brindar su obligatorio informe de gestión, pese a que la Constitución manda que debe hacerlo de forma mensual, alternadamente entre el Senado y Diputados. Esta demora es inconcebible, teniendo en cuenta la gravedad de la pandemia, la cantidad de decretos emitidos por el Poder Ejecutivo y que esta Cámara siempre ha trabajado en propuestas colaborativas, sin especulaciones políticas de ninguna clase. 

 

El Jefe de Gabinete abrió la sesión convocando a las fuerzas parlamentarias a combatir los discursos de odio. Sin embargo, observamos que en muchas partes de su alocución el mismo funcionario perdió de vista la noble premisa. 

 

Además, queremos destacar la profunda decepción que nos dejó el Jefe de Gabinete a la hora de responder a nuestras preguntas, que fueron formuladas en primer lugar por escrito (hace casi dos meses) y replanteadas hoy en la sesión por 28 diputadas y diputados de nuestro espacio. Lamentamos que las respuestas del funcionario estuvieran plagadas de chicanas.

 

El Jefe de Gabinete confundió, al responder nuestros interrogantes, las transferencias automáticas y no automáticas a las Provincias con las transferencias que reciben empresas y ciudadanos, artilugio que utilizó para negar la discriminación que sufren algunas provincias y que continuaremos denunciando.

 

Con una chicana, Santiago Cafiero negó también la posibilidad de esclarecer cuál fue la relación que el presidente Alberto Fernández tuvo como asesor del Grupo Índalo, respuesta que Juntos por el Cambio aguardaba dado que en la sesión de mañana el oficialismo se apresta a sancionar un artículo en una ley de ampliación de la moratoria vigente que es un traje a medida de los dueños de dicho grupo, quienes están procesados por haberse quedado con recursos públicos a través de la empresa Oil Combustibles.

 

El alto funcionario también demostró desconocer qué establece la ley sobre los querellantes en causas de corrupción, para justificar la inaceptable decisión de la Oficina Anticorrupción de retirarse de la querella en expedientes que comprometen a la Vicepresidenta.

 

Hay algo que nos preocupa sobremanera como espacio político: la carencia de un rumbo claro para el país, falencia que quedó a la vista en las inexactitudes, respuestas laxas y rodeos del Jefe de Gabinete en la sesión informativa.

 

Nada dijo el ministro coordinador sobre la relación de Argentina con el mundo. De la misma manera que a principios de año el Gobierno se negó a enviar un Presupuesto 2020 al Congreso, hoy en su primera visita a la Cámara baja el Jefe de Gabinete no quiso decirles a los argentinos con qué herramientas el país enfrentará la llamada ‘post-pandemia’.

 

Ojalá que en su próxima visita nos ofrezca un informe actualizado y acorde a las circunstancias, con una apuesta al futuro y una vocación de diálogo auténtica. Siempre lo vamos a estar esperando para debatir soluciones y encontrar salidas a los problemas argentinos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.