Cafiero presentó el plan recuperar para Corrientes

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó este jueves en el Salón Norte de la Casa Rosada, la firma de un convenio mediante el cual la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), otorga al municipio de San Roque, Corrientes, un permiso de uso precario y gratuito sobre un inmueble propiedad del Estado Nacional, de 4,2 hectáreas, ubicado en la estación San Roque, línea Urquiza, ramal U.34 de esta localidad.

En la firma del convenio estuvieron presentes el presidente de ABBE, Martín Consentino, y el subsecretario de Obras Públicas, Martín Gill; además del intendente de San Roque, Raúl Hadad, quien participó del encuentro, junto a otras autoridades, a través de una videoconferencia.

Además se presentaron las obras a desarrollar en el marco del Plan de Revalorización Cultural del Patrimonio Estratégico Recuperado Argentina (ReCuPERAr), que supone la puesta en valor y reacondicionamientos de los espacios comprendidos en el inmueble.

El jefe de Gabinete sostuvo que “este es un paso central porque implica la puesta en valor de obras que son para la comunidad, y no para que un partido político se las apropie, sino que son para los vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Esto es ir hacia un modelo de mayor equidad, de mayor federalismo, en un gobierno que día a día toma decisiones para mejorar la calidad de vida a argentinos y argentinas” , aseveró Cafiero.

Martín Cosentino, titular de la AABE destacó que “es una cesión al municipio de San Roque para que recupere un espacio que estaba abandonado, para poder ser usado y disfrutado por de toda la comunidad, en actividades culturales y deportivas”, mientras que Martín Gill, secretario de Obras Públicas, explicó que se actuó “entre distintas reparticiones del gobierno para llegar a esta incorporación de infraestructura, que permite una recuperación comunitaria para la salud, la actividad cultural, llegando al interior del interior” .

Asimismo, el intendente de San Roque, Raúl Hadad, afirmó que “se trata de algo histórico para nosotros, que habla a la vez de la perspectiva y el federalismo que tiene el gobierno nacional”.

El ReCuPERAr contempla el aprovechamiento integral de “baldíos urbanos” de propiedad o titularidad nacional, surgidos en zonas otrora industriales o edificaciones gubernamentales en declive, que han experimentado fenómenos de desindustrialización o abandono. La  administración pública municipal debe afrontar el reto de la transformación de uso de esos espacios, que forman parte de la centralidad de las urbes locales, otorgándoles un destino beneficioso y funcional, para insertarlo definitiva y productivamente en la planta urbana y en la comunidad.

En el caso de San Roque, se proyecta la puesta en marcha del Complejo “Juan Domingo Perón”, que contempla un museo ferroviario, un centro cultural, un centro de atención primaria de salud (SAPS), un centro de contención y albergue para víctima de la violencia de género, aulas y talleres, entre otras iniciativas.

En el encuentro estuvieron presentes además el vicepresidente de AABE, Juan Debandi y el subsecretario de Relaciones Municipal, Pablo Giles.

A su vez, mediante videoconferencia participaron los senadores nacionales por Corrientes, Ana Claudia Almirón y Camau Espínola; los diputados nacionales de la provincia, José Arnaldo Aragón, Nancy Sand y Jorge Antonio Romero y los intendentes de las localidades de Paso de los Libres y Felipe Yofre; Raúl Martín Ascúa y Leonardo Aguirre, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.