AR flights 728 x 90

Cambiemos avanzó con el proyecto de responsabilidad penal empresarial

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación logró emitir dictamen esta mañana (15/6) al proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial, que incluye penas a las empresas que incurran en casos de corrupción.

El dictamen se aprobó en las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General con la presencia de Cambiemos y los opositores Frente Renovador, el Bloque Justicialista y las dos bancadas de izquierda, que anticiparon que presentarán dictámenes en minoría.

El proyecto de ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas fue elaborado por la Oficina Anticorrupción (OA) y remitido por el Presidente Mauricio Macri a la Cámara de Diputados en octubre pasado.

La iniciativa establece que las personas jurídicas (empresas, fundaciones, asociaciones civiles) puedan ser sancionadas por incurrir en delitos de corrupción, ya que actualmente, el sistema jurídico del país solo prevé que las personas físicas puedan ser sancionadas o penadas por cometer delitos de corrupción.

Según explicó la OA, el objetivo es dotar de mayor eficacia a las políticas de prevención y lucha contra la corrupción a través de la generación de incentivos para que las empresas prevengan la comisión de delitos e implementen programas de integridad y “compliance” (cumplimiento de la ética empresaria).

No obstante, la OA recordó que es “fundamental” que el Parlamento apruebe este año la ley, lo que es además requisito “indispensable” para incorporar a Argentina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta situación se da en un momento en el que la Justicia investiga la supuesta implicación de la constructora brasileña Odebrecht en irregularidades y pago de sobreprecios para obtener contratos de obra pública durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.