Camino de Memoria: Proyecto ruso sobre la 2da Guerra Mundial invita a argentinos a participar

La base digital del proyecto ruso Camino de Memoria dedicado a la victoria «sobre el fascismo», contiene ya más de 1 millón de fotografías de las personas que combatían en la Segunda Guerra Mundial. Los organizadores invitan a participar en el proyecto a los museos, las organizaciones militares y patrióticas y a los habitantes de Argentina, cuyos parientes, en particular, luchaban contra el nazismo en el sistema del ejército de la exURSS (regimiento aéreo “Normandía-Nemunas”, subdivisiones de emigrantes de España y otros), y de otros países-aliados de la coalición anti-Hitler.

Las fotografías recopiladas serán colocadas en la galería Camino de Memoria , que se inaugurará en el territorio del parque militar “Patriota” en la región de Moscú. La extensión de la galería ascenderá a 1 418 metros (1.418 días duró la Gran Guerra Patria en el territorio de Rusia, como se conoce al conflicto bélico en ese país).

Según los organizdores, «en este proyecto histórico participan tanto los habitantes de Rusia, como de otros países – Países Bajos, Argentina, Armenia, Azerbaidzhán, Bielorrusia, Kazajstán, Estonia. Y éso es explicable: contra la Alemania fascista y sus aliados luchó no sólo la URSS, sino también los países de Europa, Asia, África, América Latina. Para la lucha contra los fascistas fue creada una coalición compuesta por la URSS, Gran Bretaña y los EEUU».

Las acciones de guerra se llevaban a cabo por todo el mundo, por eso el proyecto ruso está dispuesto a «inmortalizar la memoria sobre todos los luchadores por el futuro común. Sin distinción del lugar donde combatían: en Europa, África del Norte o en el Océano Pacífico».

Para el momento de la finalización de las acciones militares en Japón, más de 50 países estaban en estado de guerra con los países del bloque nazi. Por eso en el proyecto Camino de Memoria podrán participar todos los países de la coalición anti-Hitler, museos, organizaciones históricas y veteranas de Europa y del mundo para conservar la memoria sobre sus héroes.

En 2020 en todo el mundo se celebrará el 75 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

El Camino de Memoria es una base de datos digital disponible en el portal https://pamyat-naroda.ru/, en la que cualquier persona podrá descargar una fotografía del participante de acciones militares (la fotografía debe ser previamente digitalizada).

Aparte de las fotografías, en el sitio web se expone la información sobre la historia de la familia, la proeza del héroe de la guerra, sus cartas. Un participante del proyecto, en particular, ha sido el Ministro de Defensa de Rusia Sergey Shoygu que introdujo los datos sobre sus parientes que habían participado en la guerra.

Los organizadores aclaran que el proyecto Camino de Memoria «es apolítico» y «está dedicado a las personas, soldados, muchos de los cuales sacrificaron sus vidas por la paz en sus países».

«Un proyecto social similar se implementa sólo en Rusia: tanto en Europa, como en todo el mundo no hay plataforma de información donde se publiquen los datos completos sobre todos los participantes de la guerra», agregan.

«Con todo y ésto, el desarrollo de las tecnologías hace posible unir todos los museos de Europa, las organizaciones históricas y veteranas en una base unificada para crear un portal internacional sobre los héroes de la Segunda Guerra Mundial», concluye el comunicado de Camino Memoria .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.