AR flights 728 x 90

Caso Débora Pérez Volpin: la familia pidió “4 años y 5 meses de prisión” para el endoscopista

El abogado Diego Pirota, representante de la familia de Débora Pérez Volpin, pidió este viernes la condena de cuatro y cinco meses de prisión para el endoscopista Diego Bialolenkier y tres años en suspenso para la anestesista Nélida Puente por el delito de homicidio culposo a raíz del fallecimiento de la periodista durante una endoscopía que tuvo lugar el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio de La Trinidad.

En tanto, la fiscal María Luz Castagni solicitó la pena de 4 años para Bialolenkier y de tres para la anestesista.

El comienzo de la audiencia fue con el alegato del abogado Pirota quien también pidió al juez Javier Anzóategui que aplique una inhabilitación de diez años para ambos médicos para ejercer la profesión, la máxima estipulada en el Código Penal.

Además, la querella pidió investigar por falso testimonio a ambos directivos del sanatorio, tanto al médico Roberto Martingano como al administrativo Eduardo Cavallo, así como a Sebastián Ceci.

«No todos los endoscopistas perforan a un paciente y no todas las anestesistas no pueden reanimar a un paciente», dijo en su alegato el abogado Pirota durante dos horas de exposición en los que se apoyó en audios de los testigos que declararon en el juicio.

«Débora no tenía ninguna patología previa y los antecedentes ninguna relación tenían de causalidad con el evento», señaló el abogado en función que de la historia clínica de la periodista surgía que tenía epilepsia y arritmia.

Según Pirota, ninguno de los dos médicos supo «cómo proceder», a la vez que dijo que no «supieron cómo resolver una crisis» y que lo ocurrido genera que hoy haya «terror en hacerse una endoscopía».

«La perforación se produjo en el minuto uno y se desparramó por todo el cuerpo, Débora dejó de respirar y el corazón dejó de funcionar y los médicos no se dieron cuenta. Siguieron con el procedimiento y nunca se dieron cuenta», estableció en la acusación.

Al pedir la pena de cuatro años y cinco meses para Bialolenkier, la querella remarcó que la lesión «la provocó él» más allá que «pretendió echarle la culpa a la anestesista Puente», y que «el 85 por ciento del esófago estaba lesionado y la perforación en un solo lugar».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.