AR flights 728 x 90

Causa Ciccone: Casación ordenó que Boudou vuelva a la cárcel

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó este domingo detener al exvicepesidente Amado Boudou en el caso de la ex Ciccone Calcográfica.

El tribunal revocó la excarcelación de Boudou tras un pedido en ese sentido de los abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA).

Boudou está condenado a 5 años y 10 meses de prisión en esa causa.

La decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal fue unánime. Lo votaron, con distintos argumentos, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

El fallo fue consecuencia de los pedidos las querellas de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. La fiscalía, en tanto, había entendido que podía esperar en libertad el fallo sobre la revisión de su condena.

La defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rua y Graciana Peñafort, había insistido en su inocencia y en que no existían peligro de fuga o entorpecimiento. «Pero si ordenan que sea detenido, podrá las manos así, como ya lo hizo otras veces», les dijo Rua a los jueces.

El 7 de agosto pasado, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión al encontrarlo culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la calcográfica ex Ciccone. También condenó a cinco años y medio de cárcel a su amigo, José María Núñez Carmona, por ser partícipe necesario. Hubo mas condenas pero ellos fueron los únicos que fueron a la carcel.

En una decisión que sorprendió a los propios protagonistas, el TOF (en una votación dividida) resolvió que quedaran detenidos, inmediatamente, Boudou y Nuñez Carmona. Así, volvían a la prisión de Ezeiza en la que ya habían estado presos entre noviembre de 2017 y enero de 2018 por decisión del juez Ariel Lijo, en el marco de una investigación ampliada se ampliaba a las sospechas de enriquecimiento ilícito y/o lavado de activos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.