Cayó la divisa China y se devalúa frente al dólar

China dejó caer su moneda al nivel más débil en más de una década y pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

La decisión adoptada por Beijing se produce días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un ajuste de aranceles a los productos chinos, según consigna la agencia Bloomberg.

Las acciones y las monedas de los mercados emergentes se hundieron debido a la preocupación que un conflicto prolongado entre las superpotencias pesará en el mundo el crecimiento económico, mientras que los activos de refugio, incluidos el yen japonés, los bonos del Tesoro y el oro, subieron.

Los inversores aumentaron las apuestas sobre los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.

La relación entre el dólar y el renmimbi (divisa china) superó el 1 a 7, luego de que la semana pasada, Trump propuso agregar aranceles del 10% a otros $ 300 mil millones en importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

La amenaza de más aranceles se produjo justo cuando el presidente chino,

Xi Jinping, y otros altos miembros del Partido Comunista se reunieron para una escapada secreta de verano en Beidaihe, una ciudad costera a unas tres horas en automóvil de Beijing.

La línea más dura subraya un sentimiento creciente en Beijing de que no se puede confiar en Trump para llegar a un acuerdo, y que sería mejor esperar para ver si un candidato presidencial demócrata, muchos de los cuales han criticado el uso de aranceles, llega al poder.

La interrupción de las compras agrícolas podría dañar a Trump en estados políticamente sensibles antes de las elecciones de 2020.

El índice MSCI Asia Pacific cayó un 2,1% el lunes, la mayor caída desde octubre de 2018. Las acciones europeas y los futuros del índice S&P 500 también retrocedieron, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. A 10 años disminuyó aproximadamente 8 puntos básicos a 1,77%, el nivel más bajo desde 2016. El renmimbi se debilitó 1.7% a 7.0909 por dólar después de que el Banco Popular de China estableciera su tasa de referencia diaria en un nivel más débil que 6,9 por primera vez desde diciembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.