AR flights 728 x 90

Comenzó el Carnaval (2da parte): todas las celebraciones, en todo el país

En Córdoba, el próximo carnaval en Arias cumple 21 años. La temática será la Ecología. Una carroza buscará mostrar el avance del hombre, de la industria y del consumismo sobre la naturaleza, y sus pueblos originarios. Otra mostrará ideas y técnicas a desarrollar sobre cómo recuperar los desechos a través del reciclado. El vestuario representa la flora y la fauna autóctona, siendo el agua la principal protagonista en este desfile, como fuente  de vida y pureza. En los trajes se utilizan plumas de gallo, faisán, pavo avestruz. El 12 de febrero se elegirá la Reina y las Princesas.

Por su parte Santa Fé, tiene a Sastre como Capital Provincial del Carnaval, con más de 50 años de trayectoria. Su principal comparsa es Penambí Berá que, desde el 2000 está acompañada por Penambí Berá Juniors, con más de 300 chicos y sus atractivos trajes y coreografías.

En Carcarañá, se festeja con bandas en vivo y hasta el amanecer. El Carnaval en el pueblo Rural María Teresa, muestra el trabajo realizado en el año en talleres comunales.

San Carlos estará animada por las comparsas de Mangueira y Aluhé y la Peña Murga Show.

El Carnaval del País pasa por Entre Ríos, y la cita es Gualeguaychú. El corsodromo tiene capacidad de 40.000 personas sentadas. Las categorías que se premian son vestuario, sincronía  de las coreografías, y despliegue de carrozas. Este año participará  la ganadora de 2017, Ará Yeví, Papelitos y O´Bahía.

En Gualeguaychú se observan fusiones de ritmos y melodías similares a las murgas uruguayas, con reminicencias correntinas y de Brasil.

Comenzó el 6 de enero y se presentará todos los sábados hasta el 24 de febrero y las noches del 10, 11 y 12 de febrero.

Otro lugar de mucha actividad son en Concordia. Concepción del Uruguay  con más de dos siglos de historia y más de seis comparsas. En Hasemkamp, pueblo rural, ya fueron elegidas las dos reinas que encabezarán los carnavales 2018, el Corsódromo fue adaptado en el antiguo predio del ferrocarril.

Victoria, también convoca a mas de 10.000 personas cada noche, con espectáculos con carruajes, murgas, escuelas de samba y batucadas.

Por su parte en Chaco, celebrará la Fiesta “Chaco Color de Carnaval”, serán 29 noches donde se lucirán más de 100 comparsas y murgas. En Villa Angela, cumplen 50 años y se festejará con comparsas y grupos infantiles. En Gral. San Martín aparte de los desfiles  de comparsas, desde 2012 se integraron niños de capacidades diferentes del Centro de Día Despertares. Otros carnavales en Chaco se realizan en Castelli, Charata, Las Palmas, Gral. Pinedo y otros.

Los carnavales de Ibarreta y Villafañe forman parte del atractivo turístico de Formosa. Las comparsas de Ibarreta, despliegan brillo y color con trajes confeccionados por artistas y costuraros locales. Desfilan cinco comparsas de mayores y seis infantiles. Para este lugar el Carnaval activa la economía, ya que en todos los rubros se trabaja con gran demanda durante los festejos. En Villafañe, los artistas se capacitan en talleres coordinados por profesionales llegados de Corrientes. Tres comparsas con más de 200 personas cada una, desfilan en un circuito de dos cuadras de recorrido sobre la ruta 1.

En la Ciudad de Buenos Aires, el carnaval se desarrolla en avenidas, plazas y clubes. Bailan, cantan, exhiben el trabajo de todo el año en talleres de perfeccionamiento y capacitaciónes y encuentros que fomentan esta actividad. Es una convocatoria  que cuenta con más de un millón de personas, de ambiente familiar, con espectáculos para todas las edades, obras para chicos que se inician en corsos, bandas de rock, jazz, cumbia, tango, milongas. Desde el 3 al 25 de febrero se celebrará los sábados domingos y feriados.

En la Provincia de Buenos Aires, la actividad la encontramos en 25 de Mayo con varias comparsas con más de 100 integrantes cada una junto con carrozas. Se desarrolla en el Corsódromo del parque Laguna Las Lomitas, este año presentará mejoras en las tribunas y servicio de gastronomía. El cierre será el 25 de febrero, con la elección de la Reina Provincial del Carnaval.

Por otra parte, son atractivos en los carnavales de Lincoln, los Cabezudos y las carrozas gigantes. Murgas, comparsas, corsos infantiles, escuela de samba, batucadas y porristas.

Para 2018 han confirmado su presencia, Axel, Valeria Lynch. Kapanga, Cristian Castro entre otros.

El jurado declara a los ganadores de los carros artesanales, de acuerdo al “motivo carnavalesco”, pintura, calidad, música, movimiento, iluminación

Desde que en 1928 el profesor Henry Urcola creara la primera carroza de Cartapesta, se continuó esta técnica, haciéndose presente en cada festejo.

Deja un comentario