AR flights 728 x 90

Comenzó el debate del polémico sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

En la Cámara de Diputados de la Nación, en plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto y Hacienda, se dio inicio al debate sobre el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

Actualmente se encuentra vigente el decreto-ley Nº 22.278 de la última dictadura militar, que establece un régimen inquisitivo y arbitrario para los adolescentes en conflicto con la ley penal. La privación de la libertad constituye la primera respuesta de los jueces, sin que se brinden mecanismos alternativos de reinserción social, mientras que la Convención sobre los Derechos del Niño exige que la prisión sea la última respuesta y por el menor tiempo posible. Los inimputables, por otro lado, pueden ser objeto de medidas de seguridad en atención a criterios discrecionales de “riesgo moral o material”, alegando razones de peligrosidad, sin que se respete la garantía constitucional de debido proceso.

Desde la Presidencia de Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Presidencia de Legislación Penal; y Presidencia de Comisión de Presupuesto y Hacienda, declararon: «Necesitamos una norma que se adecue a la Constitución Nacional, a la Convención de los Derechos del Niño y a los estándares internacionales en la materia. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo prevé medidas socio-educativas y una mirada interdisciplinaria y especializada de esta problemática, en base al paradigma de la justicia restaurativa».

«Las comisiones competentes nos comprometimos a impulsar un debate público en la Cámara de Diputados, que cuente con expertos en la temática y especialistas de distintas organizaciones y con miradas diversas. Esta discusión se llevará a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo, en torno a los ejes que plantea el proyecto, y en forma transversal y transparente», prosiguen.

«Es importante que avancemos en la modificación de este sistema, a partir de un debate serio y profundo, para poder así dar una respuesta a los adolescentes y a la sociedad en su conjunto», concluyen los titulares de las comisiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.