AR flights 728 x 90

Cómo obtener una chequera bancaria en Argentina

Los cheques son muy utilizados hoy en día, para pagar algo sin la necesidad de tener efectivo. Te diremos los requisitos para obtener una chequera bancaria y cómo puedes utilizarla, tenerla a la mano es de gran utilidad, ya que si no tienes dinero a la mano, este servicio de ayuda a resolver este problema.

El cheque autoriza a la persona que cobra, extraer el dinero de su cuenta solamente la cantidad estipulada en el papel. Pero para poseer una chequera bancaria necesitas primeramente de algunos requisitos importante, si estos no podrás obtenerla, proximamente te diremos cuales son.

Requisitos para la chequera bancaria

Lo primero es tener una cuenta en el banco corriente para que cuando realices un cheque, tengas el dinero y la otra persona pueda retirarlo. El Banco Central de la República de Argentina establece que solamente se puede adquirir una chequera si se cumplen los requisitos de seguridad, los cuales son los siguientes:

  • Puedes pedir una solicitud en el cajero o por la banca electrónica. Debes tener en cuenta que una Chequera no es gratis, debes pedir las que necesites para no gastar dinero de más. Lo más conveniente es pedir dicho permiso directamente en el banco.
  • Debes ingresar dinero cada cierto tiempo, mínimo cada mes
  • Los trabajadores tanto dependientes como independientes, deben presentar Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) esto es dado por la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI)

Presentando todos estos cumplimientos, podrás disfrutar de una Chequera Bancaria, ten en cuenta otras cosas, como siempre tener dinero en la cuenta, acceder frecuentemente a cajeros automáticos, depositar y transferir en línea, entre otros.

Elementos y clases de cheques

El efectivo es algo que no es fácil de conseguir si hablamos de una gran cantidad, mucho menos podemos conseguirlo en emergencias y por eso, la chequera facilita el pago de algunas deudas o cosas, siempre y cuando se tenga dinero disponible en la cuenta de banco.

Existen muchos tipos de cheques y son los siguientes:

  • Cheque cruzado: Son los que exclusivamente se puede retirar el dinero depositando a otra cuenta.
  • Cheque conformado: Este es el cheque en donde el pago está garantizado por la entidad financiera.
  • Cheque portador: es el más común, pues la persona que lo lleve al banco podrá retira dicho dinero.
  • Cheque nominativo: es aquel que a diferencia del portador, incluye todos los datos de la persona que cobra y solamente él podrá retirarlo del banco.
  • Cheque del viajero: son pocos utilizados, mayormente por los extranjeros. En la mayoría de países lo aceptan y se utilizan los bancos internacionales como American Express, Visa, entre otros.

Tener una chequera es muy beneficioso, cuenta con múltiples beneficios como ventaja, como por ejemplo: no es necesario el dinero en efectivo, la fecha de expedición es después de los 30 días, si el cheque no se paga existen leyes que pueden solucionarlo. Pero también cuenta con desventajas como lo son: en algunas ocasiones puede presentarse como perdido o sin fondos, necesariamente hay que ir al banco para retirarlo. Siempre toma en cuenta esto, asegúrate de que sea este el medio de pago que te conviene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.