Con grandes cambios, se pone en marcha la temporada 2017 del Torneo de la URBA

La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) presentó de manera oficial la temporada 2017 del Torneo de URBA con un nuevo formado de disputa que comprende partidos de ida y vuelta, la inclusión de seis categorías. La presentación estuvo encabezada por el titular de la Unión de Rugby de Buenos Aires, Patricio Roan, quién destacó que “estamos convencidos de que podemos trabajar muy fuertemente para mejorar las competencias, para que los planteles y clubes puedan seguir creciendo”.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Salón de Armas del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Sede San Martín, que se encuentra emplazado en el coqueto barrio porteño de Palermo, estuvieron presentes, el presidente de la URBA, Patricio Roan, el titular de la Comisión de Competencias de la URBA, Marcelo Diez, capitanes de los distintos clubes de rugby y representantes de los sponsors.

Cabe recordar, que para este año, la URBA dispuso un drástico cambio en el formato de disputa de competencias por el cual la categoría superior estará compuesta por 12 equipos que jugarán todos contra todos a dos ruedas (ida y vuelta). Los mejores cuatro pasarán a las semifinales (se elimina la instancia de playoff entre el tercero y el sexto), por lo que el certamen abarcará un total de 24 fines de semana.

Este Top 12 se superpone con el formato vigente de las competencias de la Unión Argentina de Rugby (UAR): el Nacional de Clubes, que abarcar nueve fechas en la primera parte del año, y el Campeonato Argentino de Uniones, cinco en el epílogo.

Si se mantiene este esquema, un jugador que dispute todos los partidos debería jugar 38 en un año sin contar amistosos, un número excesivo hasta para el rugby profesional. Un integrante de los Jaguares y los Pumas, por ejemplo, tiene un máximo de 30 partidos oficiales al año.

La intención de los clubes de Buenos Aires es que se reduzca el Nacional de Clubes a cinco fechas: mantener la clasificación con cuatro zonas de cuatro equipos cada uno pero disputando sólo partidos de ida (tres) y eliminar los cuartos de final.

El resto de los equipos se reparten en cinco grupos de 14 equipos cada uno (excepto el quinto, cuya cantidad es variable) que jugarán todos contra todos a dos ruedas ida y vuelta, sin playoffs. Habrá dos descensos directos y dos por repechajes (27 fechas en total).

Desde que se creó la URBA en 1995 (antes el rugby de Buenos Aires dependía directamente de la UAR) se han producido numerosos cambios de formato, hasta ahora siempre con el sistema de clasificación en la primera parte del año y campeonato en la segunda. En 1998 se introdujeron los playoffs (con semifinal y final) y desde 2001 se fijó el número de participantes de la etapa decisiva en 14 equipos, que surgían de una clasificación compuesta por 24, divididos en dos zonas, formato que se mantuvo hasta 2008. En 2009 y 2010 se acortó la etapa clasificatoria, que se dividió en tres zonas de ocho equipos cada una. En 2010, además, se introdujo un playoff entre el tercero y el sexto, cuyos ganadores enfrentaban a los dos primeros en semifinales. En 2014, con la creación de un Nacional de Clubes extendido, volvió a reducirse la etapa clasificatoria a tres zonas de ocho equipos y en 2015 se dispuso que los siete clasificados al Nacional de Clubes no disputaran la clasificación, que quedó conformada por dos zonas de 10 equipos.

Antes del comienzo del acto formal, los capitanes de los demás clubes del rugby de Buenos Aires realizaron la tradicional foto de la apertura de la presente temporada en la cancha 1 del club GEBA.

En un Salón de Armas que aglutinó a periodistas, representantes de los mismos clubes, titular de la casa madre del rugby de Buenos Aires, Patricio Roan, manifestó, de manera improvisada, que “siempre que he hablado de rugby, siempre fue de rugby amateur, de hablar de planteles y no de equipos” y añadió que “estamos convencidos en que podremos trabajar fuertemente y en mejorar la competencia”; apuntó a que haya “más planteles posibles y fantásticos clubes que sigan creciendo”.

Por otro lado, Roan dejó en claro que “este torneo se enfrenta con muchos planteles y no con equipos” y apuntó a que “nosotros estamos para colaborar con ustedes (los jugadores) que son los ‘protagonistas’ les pido que nos ayuden. Que hablen con nosotros. Sean capaces de comunicarnos sus necesidades”.

Por consiguiente, Patricio Roan pidió que “a los clubes que no tienen tanta representación, a nivel de la unión y de distintas comisiones, que por favor se acerquen a la URBA” y reveló que “hemos detectado montones de necesidades y sabemos que hay otras que no conocemos”; reiteró “por favor, sientanse en libertad. Para mí, será un placer escucharlos y, hacer de esto, un torneo abierto, mejor, más inclusivo y con más gente”.

Por otra parte, titular del Comisión de Competencia de la URBA, Marcelo Diez, sostuvo que “creemos que las nueva estructura de la competencia que dará sus frutos este año y para todos los grupos es un gran desafío” y adelantó que “volvemos al esquema de poder ir a ‘Tu Tercer Tiempo o ir al mío’”. También, Diez exhortó a que “volvemos al esquema de armar un año y prepararlo para lucharlo durante todo el año”.

Por lo tanto, el Presidente de la Comisión de Competencias de la URBA hizo fuerte hincapié en “volver a los planteles” y enfatizó que “creemos mucho en los planteles del equipo superior que termina siendo un reflejo de lo que ha hecho un plantel durante un año y el mismo plantel termina siendo lo que fueron sus juveniles y sus infantiles”.

En el cierre, Marcelo Diez subrayó que “les deseamos un gran año a todos, esperamos que se hayan preparado bien y les pedimos que trabajemos mucho con el tema de cancha limpia”.

A %d blogueros les gusta esto: