AR flights 728 x 90

Con inflación al 53% anual los docentes ya piden adelantar la cláusula gatillo

La inflación de septiembre se disparó al 5,9% por el impacto de la devaluación producida tras las PASO y resultó el dato más alto desde igual mes del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra despertó los pedidos de incrementos salariales, paritarias y adelantamiento de cláusula gatillo por parte de algunos gremios.

Según el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en 12 meses lleva un alza del 53,5%.

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires aseguró que «la realidad inflacionaria del país se agravará en los próximos meses a partir de que recién el 1 de febrero se aplicará la cláusula gatillo» sobre los salarios del sector, por lo que exigió la convocatoria a la mesa salarial para adelantar su implementación.

Añadieron que los docentes porteños «no pueden esperar tantos meses para recibir una equiparación salarial, ya que en marzo el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, afirmaban que la inflación de ninguna manera superaría el 23 por ciento anual», por lo que exigieron «inmediatas paritarias».

«La UTE demanda la inmediata convocatoria a la mesa salarial para que se adelante la aplicación de la cláusula gatillo. Es preciso detener la constante pérdida de poder adquisitivo salarial. También hay que aumentar las asignaciones familiares, congeladas en 270 pesos desde 2012. De lo contrario, Rodríguez Larreta batirá el récord y será el único Jefe de Gobierno que no actualizó el haber familiar durante su mandato», dijeron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.