AR flights 728 x 90

Confirmado: en abril el Congreso volverá a tratar el aborto dentro del nuevo Código Penal

El proyecto de nuevo Código Penal que envió el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación y que reabre el debate sobre temas controvertidos, como la despenalización del aborto y la corrupción, comenzará a ser discutido en comisión en abril con la exposición de funcionarios y especialistas.

La propuesta, que modifica el actual Código que rige desde 1921 y que sistematiza unas 900 leyes especiales, endurece las penas para casos de corrupción y narcotráfico, así como para los episodios de robos por parte de motochorros, e introduce castigos para quienes arrojen piedras contra fuerzas de seguridad o interrumpan el tránsito.

En el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, que ya comenzó a levantar polvareda, no prevé eliminar la penalización, como proponía el proyecto que fracasó a mediados de 2018 en el Senado, sino que deja a criterio de cada juez la aplicación o no del castigo.

Cabe recordar que Juan Benítez, subsecretario de Justicia y Política criminal de la nación, estuvo en el programa radial Lanata sin filtro y aseguró que la reforma en el Código Penal es “un hito histórico fundamental para lograr modificar de forma integral el sistema de Justicia».

“Se han unificado dentro del texto del Código todas las leyes complementarias”, informó Benítez. Por otro lado, se refirió específicamente al aumento de las penas y la contradictoria situación de la infraestructura de las cárceles. “Es necesario avanzar con mayor velocidad en algunas reformas que se están emprendiendo para poder garantizar mejores condiciones de encierro a aquellas personas que son encarceladas”, declaró.

La política del Gobierno de Mauricio Macri, de tolerancia cero a los hechos delictivos, produjo un incremento de la cantidad de detenidos, «algo que por un lado muestra el rendimiento de todos los procedimientos que se han llevado adelante por parte del Ministerio de Seguridad», explicó el subsecretario de Justicia y Política criminal.

La construcción y refacción de cárceles se vio reducida por el descenso del gasto en obra pública, que representa un 40% menos de la inversión. “Por mes, un preso le cuesta a la sociedad unos 140 mil pesos”, puntualizó Benítez.

La reforma en el Código Penal contempla muchísimas aristas, en este caso, el subsecretario de Justicia y Política criminal de la nación, se explayó sobre el sistema penitenciario y la duración de las penas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.