AR flights 728 x 90

Congreso: designaron a la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Se trata de la abogada Marisa Graham, especialista en derecho de familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad. En tanto los abogados Juan Hernández y Fabián Repetto, fueron designados como primer y segundo adjunto.

El Congreso de la Nación realizó este jueves la reunión de la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde anunciaron el nombre de la primera defensora. La postulación recayó en Marisa Graham; Juan Hernández y Fabián Repetto, como primero y segundo adjunto.

Graham es abogada, especialista en derecho de familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el panel de presentación que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, estuvieron presentes las integrantes de la Bicameral: las senadoras Norma Durango ( PJ – La Pampa) vicepresidenta de la comisión,  Pamela Verasay (UCR – Mendoza), Anabel Fernandez Sagasti (FPV – Mendoza), Sigrid Kunath (FPV – Entre Ríos), Gladys González (Cambiemos – Buenos Aires); y las diputadas Samanta Acerenza  (Cambiemos – Buenos Aires) presidenta de la Bicameral, Carla Carrizo (UCR – CABA), Verónica Mercado (FPV – Catamarca), Soledad Carrizo (UCR – Córdoba) y Florencia Peñaloza Marianetti (SOMOS – San Juan).

Graham agradeció su designación y «haber sido ponderada por 10 mujeres». Sostuvo que «cuando hoy escuché mi nombre recordé un momento similar de emoción como el que tengo ahora,  en 1994 en la Constituyente con la incorporación de 11 tratados de derechos humanos al artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y de la pelea que dimos en ese momento muchos de los que estamos aquí presentes para que la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados tuvieran rango constitucional con amplio consenso».

La presidenta de la Bicameral destacó que “estamos haciendo historia todas las legisladoras que estamos aquí sentadas y que se pusieron al hombro la importante tarea de construir un proceso  transparente y riguroso que nos llena de orgullo”.

“Con esta designación estamos saldando una deuda de casi 14 años que este Congreso tiene con la infancia”, manifestó.

“Es dar un paso más para resguardar los derechos de los más vulnerables, protegerlos para que sean felices, para que tengan igualdad de oportunidades en el desarrollo de su  vida sin importar el lugar de donde vengan”, completó.

La senadora Durango sostuvo que “las 10 diputadas y senadoras estamos aquí con la satisfacción del deber cumplido porque estamos saldando la última cuota de una deuda de años”.

Aseguró que “es un orgullo y es inédito este modelo que aplicamos para elegir a la defensora, que deja de lado la ponderación puramente política y abrió un concurso serio y transparente”.

La figura del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada el 28 de septiembre de 2005 por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En 2017 el Congreso conformó la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el órgano legislativo encargado de llevar a cabo el concurso público de antecedentes y designar el defensor.

Luego la diputada Carrizo destacó que “hemos firmado una resolución donde fortalecemos la Bicameral”. Explicó en ese sentido los “cuatro puntos básicos de esas nuevas funciones que tenemos y que juntos vamos a transitar con las nuevas autoridades de la Defensoría del Niño en Argentina”

“La primea monitorear las recomendaciones del Comité de los Derechos del niño junto a los defensores nacionales y a los defensores provinciales; segundo promover y liderar un proceso participativo con todas las propuestas de reforma de la ley  26.061- que son más de 40 proyectos en cada una de las Cámaras- necesitamos adaptar después de 14 años ese marco normativo integral a los nuevos desafíos y contextos de la infancia y la adolescencia en la argentina.

Tercero también vamos a posicionar a la Bicameral como nexo parlamentario en los Concejos Federales de Niñez, Salud y Educación”.

Por último mencionó que “hemos creamos un Concejo Asesor Consultivo que está integrado, y así esperamos y los invitamos, a todos aquellos participantes que también llegaron al final del punto de mérito esperado y que también reúne en esos 11 candidatos que también nos honraron con su confianza en el proceso a integrarlo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.