Congreso: la oposición pide extender el IFE y aumentarlo por inflación

El diputado nacional Luis Petri (UCR Mendoza) presentó un proyecto solicitándole al Poder Ejecutivo que actualice mensualmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes disponible,  y extienda el mismo hasta el mes de septiembre del presente año. En tanto, la senadora Verasay (Juntos por el Cambio) propuso extender a todas las provincias el pago del IFE y un aumento de ATP.

«Considero fundamental que el IFE sea actualizado conforme a la inflación que se viene registrando en el país, para que esta ayuda paliativa no se devalúe mes a mes por el impacto de la inflación», afirmó Petri sobre su proyecto.

Explicó que «en lo que va del año, según informa el INDEC, la tasa de desocupación cayó 10,4%, la actividad económica a abril del presente año fue de 17,5%, la inflación en abril y mayo fue de 1,5% en ambos casos, la de junio se estima que sea de 1,6% y el IPC acumulado desde enero hasta mayo fue del 11,1%. Según el propio el INDEC el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en mayo para no caer debajo de la línea de la pobreza fue de $43.080, en una familia integrada por dos adultos y dos menores».

«La extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la profundización de la crisis económica en el país, hacen sumamente necesario que el Ingreso Familiar de Emergencia sea indexado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el mes de septiembre», sostuvo el legislador radical.

Por su parte, la senadora por Mendoza de Juntos por el Cambio Pamela Verasay, propuso la extensión del tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a todas las provincias junto a otra iniciativa en la que se pide, además, el incremento del programa de Asistencia del Trabajo (ATP).

El pedido se fundamenta en la necesidad de un reparto «equitativo» de fondos al sostener que «los efectos de la cuarentena perjudican gravemente a todos los sectores económicos, y en particular a monotributistas, trabajadores informales y sectores más vulnerables».

Respecto al pedido de incremento del programa de ATP, el proyecto sostiene la necesidad de aumentar el plan hasta su valor original, «teniendo en cuenta que en la última modificación de dicho programa el Estado Nacional redujo el beneficio en un 50 por ciento, en la mayoría de las provincias».

«El Covid-19 afecta a un pequeño porcentaje de la población pero la cuarentena destruye una gran parte de la economía en todo el país sin distinguir fases, contagios o zonas, por ello es necesario que el Presidente comprenda este concepto y lo aplique en la distribución de fondos», destacó la legisladora radical.

Verasay agregó que «en la Decisión Administrativa 1133/20, el Gobierno redujo la cobertura a los trabajadores de la mayor parte del país y de la mayoría de las actividades económicas, al 50 por ciento respecto de su valor original», con excepción de CABA, Buenos Aires y Chaco, donde el aislamiento social por la pandemia de coronavirus se mantiene estricto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.