Corte Suprema: ¿Se queda Highton de Nolasco?

La jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco permanecerá en el cargo luego de cumplir los 75 años, en diciembre próximo, ya que el Gobierno desistió de apelar el amparo presentado por la integrante del máximo tribunal.

Ante el vencimiento del plazo legal para cuestionar el fallo de primera instancia del juez del fuero Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, la magistrada finalmente continuará como integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una vez que en diciembre próximo cumpla los 75 años que fija la Constitución Nacional como límite para la función.

El jueves de la semana pasada Lavié Pico había hecho lugar al pedido de Highton de Nolasco, ya que en su fallo había declarado la “nulidad de la reforma introducida por la Convención Constituyente de 1994 en el artículo 99, inciso 4 párrafo tercero”.

El apartado cuestionado por el magistrado precisa que entre las atribuciones del Presidente de la Nación se encuentra “nombrar a los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado” y especifica que “un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años”.

“Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite”, agrega la Carta Magna.

A pesar de que en un primer momento se había opuesto a su continuidad y había pedido a la Justicia que rechace el amparo de la jueza, el Gobierno desistió de continuar la batalla legal y, de esta manera, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y única mujer en ese tribunal continuará ejerciendo su cargo tras cumplir 75 años el próximo 7 de diciembre.

A %d blogueros les gusta esto: