AR flights 728 x 90

Ya empezó la cuenta regresiva para lograr el aval a las listas de candidatos

Las listas de precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto ingresaron en el período de 48 horas dispuesto por la ley electoral para que las respectivas juntas partidarias avalen o impugnen la conformación de las nóminas, por lo que podrían darse cambios de último momento antes de la instancia de revisión final de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Una vez cumplido ese plazo, las juntas electorales partidarias tienen 24 horas más para presentar las listas ante los juzgados, que luego aportarán esa información a la DINE para la asignación de aportes y espacios de campaña.

Después del cierre de listas del último sábado, se inició el proceso para la oficialización de precandidatos para las PASO con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre.

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri analizó con su gabinete la «utilidad» de las primarias a raíz del costo que ocasionará al Estado la implementación de unos comicios en los que, a nivel presidencial, ninguna fórmula tendrá competencia dentro de un mismo frente.

El presupuesto destinado a las PASO se calcula en unos 4.000 millones de pesos.

En ese sentido, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, pidió revisar la utilidad de las primarias, al advertir que es «sensato suspenderlas en los cargos y provincias donde no haya competencia interna».

«El Congreso debería trabajar en eso para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado», señaló Cornejo desde su cuenta en la red social Twitter.

En tanto, ocho fórmulas presidenciales fueron presentadas para competir en agosto, aunque aún resta una definición judicial sobre el binomio que encabeza José Luis Espert después de que su principal sostén partidario pasara a sumarse al armado de la alianza oficialista Juntos por el Cambio.

En caso de confirmarse la participación de la fórmula de Espert, serán nueve los binomios que competirán en el test electoral de agosto, aunque sin internas entre ellos.

La postulación de Espert por el Frente Despertar quedó en una situación incierta a raíz de la decisión del partido UNIR, que integraba ese armado, de sumarse a Juntos por el Cambio a través de un lugar en la lista de diputados nacionales para el jefe de esa agrupación, Alberto Assef, por lo que ahora será la Justicia Electoral la que deberá verificar los documentos y avales de esa nómina.

Además, Espert presentará mañana ante ese organismo una denuncia por la alteración de las listas de todos los candidatos de Despertar en la provincia de Buenos Aires y pedirá su rectificación para que, finalmente, pueda competir en las PASO, informaron a Télam fuentes de su espacio.

Más allá de esta denuncia, el impedimento para Espert podría producirse si, tras la escisión de Assef, el partido UNIR decidiera convocar a una nueva Convención Nacional que rectificara la decisión tomada en mayo pasado y optara por quitar su apoyo a la candidatura presidencial del economista.

Una vez que todas las juntas partidarias oficialicen sus listas, el siguiente paso para cada fórmula será presentar los modelos de boletas ante los juzgados federales, según determinó el Tribunal Electoral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.