Cumbre Massa-Máximo-Alberto F para hacer ‘trabajar’ al Congreso en enero

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para analizar la agenda parlamentaria a tratar en las sesiones extraordinarias de febrero e incluso antes de que finalice enero, donde naufragó la idea de sesionar el 22/1 ante la falta de envio de los proyectos por parte del Gobierno y los números ajustados para el oficialismo en Diputados, sumado a la ausencia de los legisladores por las vacaciones.

El Poder Ejecutivo pretendía que el Congreso sancionara el Pacto Fiscal (falta sólo la aprobación de Diputados) y que el legislativo se abocara a la reforma de las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y de los diplomáticos, además del muy anunciado proyecto de creación del Consejo Económico y Social.

Sergio Massa de hecho había prometido a fines de diciembre ante periodistas parlamentarios que la cámara baja sesionaría el 22 de enero, tras descartar una fecha anterior. Pero no podrá cumplir su promesa y por eso trascendió en los últimos días que Diputados recién sesionaría en los primeros días de febrero (el 5 o el 6).

La razón de la postergación sería la falta de número seguro por parte del oficialismo para sesionar, la ausencia de legisladores por vacaciones y la falta de definición de Alberto Fernández sobre algunos proyectos a enviar al Legislativo.

En ese marzo fue la reunión entre Máximo Kirchner, Massa y el Presidente de la Nación. Allí el primer mandatario habría planteado la posibilidad de incluir en el temario de extraordinarias un proyecto para establecer un marco regulatorio sobre renegociación de la deuda pública, que dará un contundente respaldo a las negociaciones que realiza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

En el encuentro oficialista en Casa Rosada se evaluó la posibilidad de adelantar al 29 de enero la sesión extraordinaria prevista del 6 de febrero, aunque depende de cómo avance los proyectos en el tratamiento de las comisiones que se harán en esa misma semana.

Massa indicó que viene manteniendo conversaciones con el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el jefe del Pro, Cristian Ritondo, quienes le manifestaron que no tienen inconvenientes en debatir esa agenda parlamentaria, agregaron fuentes parlamentarias.

La oposición manifestó su predisposición de discutir el Pacto Fiscal, el régimen de privilegio de las jubilaciones, y el tema de la deuda, pero la reforma del Poder Judicial que impulsa el gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.