AR flights 728 x 90

Denunciaron que el oficialismo dejó sin quórum la Comisión de Defensa del Consumidor

La diputada nacional por el Bloque Peronismo para la Victoria, Araceli Ferreyra, presentó este martes dos proyectos de Ley, uno respecto a la cuestión federal en la prestación de servicios públicos de electricidad y agua potable y desagües cloacales; y el otro sobre la intención del Poder Ejecutivo de aplicar un brutal ajuste que pretende que el Estado nacional no se haga más cargo de la tarifa social eléctrica y dejarla en manos de las provincias.

En cuanto al proyecto de prestación de los servicios públicos de electricidad y agua potable y desagües cloacales cabe destacar que estos están a cargo de las provincias con la excepción de la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que son de competencia nacional.

No existe actualmente ningún motivo para que estos servicios públicos sean de jurisdicción nacional y cuando se deben realizar inversiones a cargo del Estado, debe ser cada distrito el que se haga cargo de ello, tal como ocurre con todas las provincias con las excepciones mencionadas.

Ferreyra interpretó que “tal situación respondió y responde a un criterio centralista de administración que no se corresponde con un país federal”.

La diputada aseveró “creemos que es necesario que se transferencia a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Contratos de Concesión correspondientes al Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica celebrados entre el Estado Nacional y las empresas EDENOR S.A. y EDESUR S.A. respectivamente, y el cien por ciento del paquete accionario de la Empresa de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. en poder del Estado Nacional, estableciendo que corresponde a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a ejercer la regulación y control de los servicios públicos de electricidad, provisión de agua potable y desagües cloacales”

En cuanto al proyecto sobre tarifa social en la energía eléctrica la legisladora remarcó que “es necesario derogar la Resolución Nº 122/2018 del Ministerio de Energía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del 5 de septiembre de 2018, estableciendo que, como ya ocurrió en años anteriores, el Congreso determinará las partidas presupuestarias necesarias para dar continuidad al régimen de tarifa social con cobertura en todo el país”.

Si bien hace unos días el Ejecutivo dio marcha atrás con esta medida su intención sigue siendo la de aplicar un brutal ajuste que es interminable. Ahora, pretende que el Estado nacional no se haga más cargo de la tarifa social eléctrica y dejarla en manos de las provincias.

“Esto es inaceptable porque en medio de la grave crisis económica que sufre nuestro país las provincias no tienen como hacerse cargo, pero además, ha sido decisión del Congreso que la tarifa social se solvente con fondos del presupuesto nacional” agregó Ferreyra.

“Macri e Iguacel quieren tirarle el desastre que armaron con los tarifazos en la provincias obligándolas a que se hagan cargo de una tarifa social sabiendo muy bien de la grave crisis económica que vive todo el país y en especial las economías regionales. Para las provincias sería imposible hacerse cargo de una tarifa social que además es imprescindible porque los tarifazos son impagables para la gran mayoría del pueblo” concluyó la legisladora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.