AR flights 728 x 90

Denunciaron que Macri quiere transferirle el Puerto de Buenos Aires a la Ciudad

El Partido Justicialista (PJ) denunció públicamente una supuesta intención del presidente Mauricio Macri de transferir el manejo del Puerto de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad. “No sólo hará un gran negocio inmobiliario sin permitir votación en el Congreso, sino que administrará el puerto su amigo, Nicolás Caputo”, denunció el presidente del PJ, José Luis Gioja.

Por medio de un comunicado oficial que circula por las redes sociales, desde el justicialismo adviertieron sobre la maniobra que viene “tomando cuerpo y volumen” en las últimas semanas. Según el documento, la intención es transferir el manejo del Puerto de Buenos Aires a Capital Federal, administrada por Horacio Rodríguez Larreta, y que se encuentra cerca de la reelección.

“De más está decir que nos oponemos a esta maniobra por considerarla un manotazo de ahogado -a sólo 90 días de entregar el gobierno- que no puede entenderse sino como una movida inspirada en intereses electorales y de corto plazo”, expresaron en el escrito y denunciaron que la transferencia también involucra la venta de una serie de terrenos públicos de manera ilegal.

“Es la única posibilidad que les quedará de continuar con el proyecto de licitación con un solo operador portuario dirigido por el socio y amigo presidencial, Nicolás Caputo”, expresaron y agregaron: “Teniendo conocimiento del afán por los negocios inmobiliarios de Macri y Larreta, instamos al Gobierno Nacional a abstenerse de vender cualquier terreno que a la fecha pertenezca a la jurisdicción del Puerto de Buenos Aires”.

Desde el PJ remarcaron la importancia económica del puerto y consideraron que su traspaso dejaría en una “situación vulnerable” a las economías del interior del país. “Por él transita el 65% del tráfico de contenedores que ingresa o egresa del país. De estos embarques de exportación y las importaciones de insumos industriales que se mueven corresponden en amplia proporción a industrias alojadas en el interior de la República”.

“Esta preeminencia en el mercado del comercio exterior argentino hace que cumpla un rol de ‘puerto testigo’, impidiendo que los puertos que compiten con él, aún en volúmenes menores, puedan aplicar tarifas abusivas e incrementar costos que finalmente recaen sobre los productores, especialmente sobre aquellos de las economías regionales, alejados de la Gran Ciudad”, agregaron.

Por último insistieron en que el Gobierno cometería “un grave error” si finalmente se efectiviza la transferencia del Puerto a la Ciudad de Buenos Aires. “Mantenerla en manos del Estado Nacional hace a la esencia de nuestro sistema federal de gobierno así como al desarrollo equitativo de las economías de cada una de nuestras provincias”, finaliza el documento publicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.