AR flights 728 x 90

Desafuero: Cristina ganó tiempo, recién podría tratarse a fin de año

Este mediodía, en la reunión de labor parlamentaria del Senado que Cambiemos había pedido con miras a una sesión especial en el recinto para tratar el desafuero de Cristina Fernández, se definió la interpretación del plazo que tiene la Cámara alta para expedirse sobre el pedido del juez Claudio Bonadio. Se decidió, junto con la oposición, que los seis meses de los que habla la ley deben leerse como 180 días hábiles y no corridos, con lo cual recién en noviembre finalizaría el plazo que tienen los senadores para tratar el desafuero.

En la reunión de Labor participaron la titular del Senado Gabriela Michetti, el presidente provisional del cuerpo Federico Pinedo, Marcelo Fuentes (titular del bloque cristinista), senadores del bloque del PJ, y Juan Pedro Tunessi, secretario Parlamentario de la Cámara alta. Allí coincidieron en que el debate por el desafuero se postergará a noviembre próximo debido a que se fijó que el plazo empezó a contabilizarse a mediados de marzo, cuando se conformó la comisión de Asuntos Constitucionales que debe expedirse en primer lugar sobre el pedido del juez Bonadio.

Según el artículo 2 de la Ley de Fueros (25.320), «la solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días. La Cámara deberá tratar la causa dentro de los 180 días de ingresada aun cuando no exista dictamen de comisión».

El problema que tiene Cambiemos es que no cuenta con mayoría en la Comisión -si bien la preside- y de llevar la discusión allí podría perder en la interpretación de los días venciendo según la lectura de días hábiles desde el pedido, por eso eligió trasladar el tema a Labor Parlamentaria, un cuerpo que no trata estas cuestiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.