AR flights 728 x 90

Después del «verdurazo» y el «frutazo», viene el «Cuadernazo»

Los trabajadores de la cooperativa Madygraf regalarán cuadernos escolares en pleno centro porteño en una protesta similar al frutazo y el verdurazo de los productores frutihortícolas en Plaza de Mayo, semanas atrás.

La cooperativa gráfica Madygraf (ex Donnelley) además realizará este jueves 22/9 un corte en pleno centro porteño para repartir 20 mil cuadernos escolares.

Los trabajadores se concentrarán en la esquina de Callao y Corrientes con la intención de reclamar a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la aprobación de la expropiación de esa fábrica. «Lograr la aprobación de esta Ley permitirá conservar las fuentes de trabajo de cientos de trabajadores, que pueden producir manuales escolares, revistas académicas y otras impresiones que llevan adelante los distintos Ministerios y dependencias estatales», indicaron en el comunicado.

Los 200 trabajadores de la gráfica ubicada en la localidad bonaerense de Garín, en el partido de Escobar consignaron que se encuentran alquilando al Juzgado de Quiebras el predio donde funcionan sus instalaciones. Y ante el próximo vencimiento del contrato de alquiler, el próximo 30 de octubre, «la Justicia no ha dado señales para su renovación», con lo cual -advirtieron que el establecimiento podría ir a remate y los trabajadores perderían sus puestos de trabajo.

Según aseguraron desde la cooperativa, está previsto que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires trate este jueves el proyecto de ley de expropiación que propone declarar de «utilidad pública» y «sujeta a expropiación» a la empresa RR Donnelley para ser adjudicada a la Cooperativa de Trabajo Madygraf Limitada.

El 11 de agosto del 2014, los directivos de RR Donnelley Argentina S.A. cerraron el establecimiento y presentaron su propio pedido de quiebra. Eso motivó que más de 400 trabajadores quedaran sin trabajo, y tanto la AFIP como los empleados realizaron denuncias penales y de vaciamiento y quiebra fraudulenta, cuyas investigaciones aún siguen en curso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.